Sigue mis entradas y salidas del mercado

Las manos fuertes se están posicionando en el mercado: Ratio Consumo

De todos es conocido el indicador Koncorde de Blai5, dónde uno de sus apartados nos muestra la posición de «las manos fuertes» en el activo.  Pues bien, hoy no voy a hablar de ese indicador, sino del ratio consumo discrecional/básico.

La primera vez que oí hablar de él fue a Uxio Fraga en su blog. Desde entonces es uno de mis indicadores favoritos de precio.

El indicador nos muestra el comportamiento relativo de los sectores ofensivos y defensivos. Lo hace a través de la división de los etfs XLY y XLP.

El etf XLY representa el consumo discrecional (el que aumenta cuando la gente tiene dinero en el bolsillo) y el XLP representa el consumo básico (que viene a ser lo único que se compra cuando el dinero escasea).

Esta relación de rendimiento de ambos ETF resume muy bien si el dinero de los grandes fondos apuesta por la Bolsa o no; porque cuando tiene miedo migra posiciones de los sectores ofensivos a los defensivos y eso se aprecia rápidamente en la gráfica.

SP500 contado diario

Explicación del Ratio Consumo

En este caso vemos que a pesar de que el precio se mantiene, el ratio de consumo está aumentando. Los grandes fondos están aprovechando esta corrección para posicionarse. La interpretación más lógica es que lo hacen porque esperan que la bolsa suba.

Por otro lado tenemos que el ratio de la volatilidad está muy cercano a uno, su media. No esperamos grandes movimientos por ahora.

El vixenator también se está relajando y  ya ha pasado a negativo. Cuanto más baje más probable será que de entrada.

En definitiva, ya lo he dicho otras veces, antes de que acabe el año espero ver nuevos máximos históricos en el SP500, pero ahora mismo considero que estamos en corrección.

No se si ésta sólo consumirá tiempo o también tendrá profundidad. Si le da por caer, no creo que pase de la franja amarilla. Veremos…

Saludos.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. norberto dice

    Hola,

    Muy buen artículo. Yo también conocía el indicador a través de Uxio Fraga y su curso 🙂 – de hecho tengo una reseña de su curso en mi web: https://experienciatopstep.com/cursos-de-trading/escuela-profesional-de-traders-novatos-trading-club/.

    Saludos

    • bolsaycartera dice

      Me alegro que te haya gustado Norberto.

      Saludos.