Sigue mis entradas y salidas del mercado

La corrección ha finalizado – 2ª Parte

El último artículo en el que analicé el SP500 se quedó incompleto por diversos motivos que no vienen al caso. En el artículo de hoy intentaré completar lo que no os conté.

Efectivamente, en el anterior artículo os dije que creía que la corrección había finalizado, pero en bolsa siempre hablamos de probabilidades y no de certezas. En consecuencia os tenía que haber contado también como confirmar si la corrección ha acabado o no. Eso es lo que veremos hoy, pero antes vamos a actualizar los datos.

SP500 contado diario

Corrección en el SP500 17/10/16

  • La ADn rápida sigue adentrándose en la sobreventa y la lenta acercándose a ella.
  • Aunque el precio a cierre sigue cayendo, en oscilador McClellan se niega a caer más, por lo que está dibujando una divergencia alcista.

Esas son las actualizaciones de datos que tenemos respecto al análisis del sábado.

El primer caso que podría darse sería que el precio hiciera nuevos mínimos. Si esto ocurre, evidentemente habré estado equivocado y la corrección continuaría e incluso podría acentuarse.

El segundo caso sería que el precio se diera la vuelta y subiera. Si esto ocurre los pasos para determinar el fin de la corrección serían:

  1. Que el oscilador McClellan pasara a terreno positivo.
  2. Que las ADn salieran de la sobreventa
  3. Por último, la confirmación vendría cuando el precio hiciese nuevos máximos.

Sigo pensando que la corrección ha finalizado (incluso los futuros vienen hoy al alza), pero hasta que no se hagan nuevos máximos, lo dicho sólo serán opiniones y siempre habrá incertidumbre.

Con respecto a la cartera del blog, deciros que también está en corrección, pero estoy muy contento con ella. Desde que en mayo hicimos su segunda revisión, cuando el mercado sube subimos mucho más que él y cuando cae (como ahora) caemos menos que él. En lo que llevamos de octubre, el SP500 ha caído un 2,04% mientras que la cartera un 0,91%.

Equity Cartera 17/10/16

Si estas interesado en conocer por adelantado las operaciones de la cartera del blog (acciones, forex, futuros, etc…) puedes hacerte usuario de la zona premium. ¡Te esperamos!

Saludos.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. Andres dice

    Hola Ramón,

    Creo que el oscilador McClellan aún no ha hecho divergencia alcista, simplemente ha aguantado porque el índice no ha roto los mínimos del viernes. Mientras el índice ha ido mínimos decrecientes, el oscilador ha bajado.

    Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Hola Andrés,

      Los indicadores como el McCLellan, a diferencia del precio, no están formados por velas, sino por cierres. Por ello cuando los comparas con el precio, sólo debes de fijarte en el cierre y no en el resto de la vela.

      Si lo haces así, verás que si hay divergencia alcista. Otra cosa será que se confirme o no.

      Si el precio y el McClellan siguen cayendo la divergencia que hay hoy podría deshacerse. Por el contrario si suben, se confirmaría.

      Saludos.

      • Andres dice

        Si, eso lo se. Pero si te fijas en los dos últimos mínimos del S&P, verás que el oscilador tb hace nuevos mínimos y que cuando señalas que el oscilador no hace nuevos mínimos, el índice tampoco. Vamos son sutilezas simplemente…

        • bolsaycartera dice

          No te preocupes Andrés, si lo hacemos para aclararlo.

          El cierre del jueves pasado del SP fue 2132,55 y el de ayer fue más bajo, 2126,50.

          El cierre del McClellan del jueves fue -172,19 y el de ayer fue más alto, -160,76.

          Esa es la divergencia alcista que se ve hoy. Ya te digo que otra cosa es que desaparezca, pero hoy por hoy la hay.

          Saludos.