Sigue mis entradas y salidas del mercado

El Sistema Tendencial al escaparate

He estado unos días liado y no he podido publicar las acciones que ha comprado el sistema tendencial el primer día de mes que era cuando me hubiese gustado. En cualquier caso lo voy a hacer hoy que, en función de como cotizan los futuros, parece que va a ser un buen día para la renta variable.

Ya vimos en el último artículo que dedicamos al mercado que la tendencia en el SP500 se había reanudado. Parece que la evolución del mercado y los indicadores de amplitud así lo confirman.

SP500 contado diario con indicadores de amplitud

Índice SP500 con indicadores de amplitud 08/09/17

Así pues tenemos todo de cara para empezar con buen pie el sistema tendencial. Todavía no lo estoy operando en público (de eso ya os avisaré), simplemente lo que quiero compartir con vosotros es como funciona y para eso nada mejor que veamos su operativa durante algún tiempo.

Ya sabéis que compra a primeros de mes las 20 acciones del SP500 que rompen un canal de Donchian con una fuerza constante en el corto plazo. El ranking de acciones que cumplían las condiciones el ultimo día de mes y se compraron en la apertura de la sesión siguiente fueron:

Ranking de acciones del sistema Tendencial 01/09/17

Del listado anterior se compraron las 20 primeras acciones. El sistema dedica un 5% del capital a cada una de las acciones.

La columna «Marcador» es la que determina la fuerza constante para confeccionar el ranking.

La columna «Stop a Cierre Mensual» nos da el precio por el cual, la acción saldrá de la cartera si a final de mes cierra por debajo de él.

Pues bien, a pesar de que en lo que llevamos de mes el SP500 ha caído un 0,41%, el sistema tendencial lleva ganado entorno a un 1 %

Sistema Tendencial Estadisticas 08/09/17

Por supuesto que es pronto para hablar, pues se trata de un sistema tendencial cuyas operaciones vienen a durar de media algo más de un año, pero ha empezado con buen pie 🙂

Este sistema será el pilar central de la «cartera tranquila»  que estoy confeccionando. A ver si en este mes os la puedo presentar en el blog.

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Andrés Martin Brun dice

    Hola buenos dias,

    Veo que usas un Marcador para ordenar y hacer la selección de las 20 mejores, podrias indicar si es el momentum u otra formula.
    Sobre que conjunto de acciones haces la selección, ¿S&P 500, NasDaq, etc.?, entiendo que el SP500.
    Puedes aclara más «que rompen un canal de Donchian con una fuerza constante en el corto plazo»,
    ¿es un sistema contratendencial de medias, o tendencial, sobre canal Donchian?,
    ¿qué parámetro de dias usas para el canal?.

    En este sistema no se sale por StopLoss, sino por corte de la cotización con las bandas, ¿cómo sacas los StopLoss mensuales?, ¿por ATR?.

    Gracias por tus trabajos,

    Un saludo,

    Andrés

    • bolsaycartera dice

      Hola Andrés.

      Ya sabes que sobre los sistemas que opero o que voy a operar no doy detalles, sólo grandes rasgos. Te respondo en lo que pueda:

      1.- El sistema tiene tres pilares básicos. El criterio de selección es uno de ellos por lo que no puedo dar más datos de los que he dado.

      2.- La parte superior de un canal de Donchian son los máximos de un determinado periodo. Cuando rompe estos máximos se da la condición de compra.

      3.- La fuerza constante en el corto plazo es el criterio de selección.

      … y ya no te puedo contestar más 🙂 Lo siento.

      Saludos.