Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Situación de alto riesgo

En el anterior artículo al respecto vimos como, a pesar de la subida del SP500, el ratio de la volatilidad no conseguía revertir a su media. En estos momentos no sólo no lo ha conseguido sino que ha empeorado y encima los indicadores de amplitud se están deteriorando.

SP500 contado diario

Índice SP500 con indicadores de amplitud y volatilidad 19/10/17

A pesar de que en la sesión de ayer el SP500 se movió bastante más de lo habitual, al final acabó plano y eso es lo que cuenta en el ratio de la volatilidad, el cierre. Esto supuso un empeoramiento en el ratio de la volatilidad (elipse roja).

Como vemos en la imagen, desde finales de septiembre el indicador está muy bajo y necesita revertir a su media. Desde entonces el SP500 no ha parado de subir y no lo ha conseguido, luego lo más probable es que lo consiga corrigiendo.

Si a este aviso le añadimos que empezamos a tener divergencias bajistas en muchos indicadores de amplitud, la situación se vuelve de alto riesgo. Tenemos que desde hace una semana:

  • Las acciones que hacen nuevos máximos en el NYSE cada vez son menos.
  • La línea AD de Wall Street (linea discontinua violeta) está disminuyendo a pesar de que el precio sube. Esta es la que más me preocupa, pues nos está diciendo que hay más valores cerrando en pérdidas que en ganancias.
  • Los valores que están a menos de un 5% de sus máximos anuales en el SP500 cada vez son menos también.

No me malinterpretéis, los valores de los indicadores de amplitud son buenos a medio plazo. No me extrañaría que tuviésemos este año «rally de Navidad». Pero a corto plazo creo que habrá una corrección y posiblemente con movimientos bruscos.

Ya sé que en estos momentos los futuros del SP500 están subiendo bien, pero eso no quiere decir nada. El ejemplo lo tuvimos ayer. El mercado cayó bien durante la sesión y acabo plano.

Con el corto plazo no me refiero a hoy. Puede ser hoy o la semana que viene… o que esté equivocado, veremos.

Cambiando de tema, os quería recordar que el fondo de inversión Quant USA ya se puede contratar en Esfera Capital. Lo estamos preparando todo para operar en la semana del 1 de noviembre. Este fin de semana colgaré en la web el proceso para contratarlo para el que esté interesado.

Saludos.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Roberto dice

    Hola Ramon!
    Una pregunta para los que nos disponemos de recursos para operar el mini sp 500 via futuros ¿cual seria el ticker en cfds y cuanto vale el punto en interactivebrokers?
    Gracias

    • bolsaycartera dice

      Hola Roberto.

      El ticker del cfd en IB es IBUS500 y por cada punto que se mueve equivale a 1$, es decir, su punto valor es 1. Un futuro mini del SP500 equivale a 50 cfds.

      Saludos.