Sigue mis entradas y salidas del mercado

Cartera Blog: La racha se rompió en 18 meses positivos

Hay una canción de Rocío Jurado que dice: “Se nos rompió el amor de tanto usarlo”. Pues bien, a nosotros se nos ha roto la racha de meses consecutivos con rentabilidad positiva en la cartera del blog. Era demasiado larga, se quedó en 18.

¿Es grave?

Para nada. Lo que no es normal es haber visto tantos meses consecutivos en verde. Pero desde luego no nos vamos a quejar :)

Cartera - Rentabilidad acumulada 171101

Como vemos en la imagen, no pudo ser y acabamos el mes de octubre con una rentabilidad negativa del 1,28%.

Ha sido un buen mes para la renta variable, y eso se nota en la rentabilidad del SP500, que acabó el mes con un 2,50% de rentabilidad. Sin embargo, tal como vimos en el anterior artículo, el lastre de la cartera viene por parte de las divisas.

Tras el análisis que le hicimos, vimos que todo era normal por lo que no nos queda otra que seguir el sistema para bien (recuperándose las divisas) o para mal (saltando los stop loss). El que salten los stop loss no significa necesariamente una rentabilidad negativa para la cartera, pues tenemos otros muchos sistemas que deben tirar del carro cuando otros van mal.

En fin, a ver si toca recuperar. Os iré contando.

Por otro lado os quería hablar también del mercado. Estamos en una situación de indefinición.

Índice SP500 con indicadores de precio y amplitud

Por un lado vemos que las acciones que hacen nuevos máximos anuales en el NYSE son consistentemente más numerosas que las que hacen nuevos mínimos, esto es una señal claramente alcista. Sin embargo, ya llevamos más de una semana con más de 40 acciones haciendo nuevos mínimos anuales todos los días. Si encima el precio está cerca de máximos, esto se convierte en una señal bajista muy a tener en cuenta.

Por otro lado, el indicador del ratio de la volatilidad ya salió de la zona de peligro. Señal neutra.

Por último, tenemos una clara divergencia bajista entre el precio que sube y la linea AD de Wall Street (discontinua violeta) que baja. Esta también es una señal bajista muy a tener en cuenta.

Como veis no hay nada claro. Por mi parte considero que hasta que no veamos nuevos máximos en la línea AD de Wall Street, estaremos es situación de riesgo (más del habitual).

Saludos.

P.D.: El fondo empezó a operar ayer. A ver si este fin de semana voy preparando unos gráficos de su evolución.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


6 Respuestas

  1. Andoni dice

    Muy bien por la noticia de que el Fondo ha empezado a operar. ¡ BRAVO !.

    Estamos deseando leer información.

    Por cierto te animo a regalar una suscripción Premium a aquellos participes del Fondo ;).

    Saludos

    • bolsaycartera dice

      Hola Andoni.

      Por ahora poco hay que contar. Sólo llevamos dos días y el fondo es para largo plazo…

      Pero ya os digo, a ver si pongo las gráficas de su evolución.

      Saludos.

  2. FRKI dice

    Hola Ramón soy seguidor tuyo en la sombra desde hace mucho tiempo,en primer lugar enhorabuena tanto por la trayectoria de la cartera del blog como por la puesta en marcha del nuevo fondo, creo que haces un trabajo espectacular y te lo mereces.

    Yo mismo gestiono dos carteras propias basados en sistemas, de los cuales, muchos, son de los que tú analizas en el blog o son variantes de los mismos.

    Soy de los que está interesado en el nuevo fondo que habéis lanzado, pero también soy desde hace tiempo de los que se niega a abrir una cuenta nueva y sus tramites, cada vez que algún fondo o algún sistema de inversión me interesa, por ello os propongo que lo comercialiceis por alguna de las plataformas existentes para fondos, aunque soy consciente que esto depende de la gestora Esfera desde tu posición también podrás hacer algo de presión. Creo que la más propicia para ello puede ser BNP dado que suele dar bastantes facilidades para incorporar nuevos fondos siendo con mucha diferencia el mayor supermercado de fondos por cantidad de los mismos disponibles, yo así se lo he pedido ya tanto a BNP cómo Esfera tanto por correo electrónico como telefónicamente. Asimismo Esfera podría estrenarse como gestora en BNP e incorporar otros fondos que le han sido aprobados como el fondo Formula Kau etc.

    Así mismo lo que realmente sí que estoy muy interesado es en un fondo que replicará la cartera del blog o alguna variante de la misma que aceptará la CNMV. Soy consciente que evidentemente primero hay que poner en marcha el proyecto que llevas ahora entre manos y una vez vaya rodado vendrán nuevas cosas cómo podría ser esta, por eso te animo a que investigues a ver si ese proyecto se puede llevar a buen puerto.

    Parece que algo está cambiando en el panorama español de fondos con nuevas ideas,nuevos gestores y gestoras dispuestas a apoyar estos nuevos proyectos, como pueda ser también el nuevo fondo que va a echar a rodar en la gestora Abante, el Abante Quan Value Small Cap y otros proyectos similares que estan apunto de salir.

    Gracias,un saludo y mucha suerte.

    • bolsaycartera dice

      Hola FRKI.

      Gracias por tus palabras.

      Yo soy uno de los interesados de que el fondo se comercialice en cuanto más sitios mejor, pero como tu bien dices depende más bien de la gestora. Haré lo que pueda.

      Respecto de replicar la cartera del blog a través de un fondo es complicado. La CNMV pone muchas condiciones incompatibles al diseño de la cartera del blog. No eres el primero que me lo pide. Llegado el momento, le daremos vueltas a ver como se podría encajar.

      Saludos.

  3. Roberto dice

    Hola Ramón!

    ¿Donde poder seguir la evolución del fondo?