Sigue mis entradas y salidas del mercado

Cartera del Blog – Salimos del Drawdown

Por fin !! estaba deseando poder escribir este artículo y es que, la cartera del blog llevaba 2 meses en drawdown y ayer consiguió salir de él. Vamos a analizarlo.

Cartera del blog - Rentabilidad en el año 15/12/17

En la imagen se aprecia cómo hemos roto la línea roja que hacía de resistencia. El pasado 11 de octubre tocamos la línea y hasta ayer no habíamos podido sobrepasarla. Ahora si todo marcha bien, es muy probable que acabemos el año con un beneficio superior al 80% 🙂

Gracias a que mientras unos sistemas caían otros ascendían, el drawdown ha sido “largo en el tiempo”, pero no profundo. De hecho, el máximo drawdown del año sigue siendo el que se dio en abril (8,41%).

La verdad es que ha sido un año realmente bueno para la cartera. Difícilmente se puede conseguir un MAR del 9,47

Respecto a lo que os decía antes de que unos sistemas caían y otros subían, os quería hablar también del Compartimento Quant USA

Los que os habéis suscrito al compartimento o lo seguís, sabéis que en estos momentos estamos en pérdidas:

Cartera Fondo - Rentabilidad acumulada 171215

El tema entra dentro de la “normalidad”. A fecha del jueves (último valor liquidativo) el compartimento caía desde su inicio un 1,57% frente al SP500 que ha subido un 3,69% desde entonces.

Os cuento lo que está pasando para que no creáis que la cartera del fondo no funciona, de hecho, juzgarlo vosotros mismos cuando os lo explique.

La justificación viene por dos sitios distintos. Uno se trata de las comisiones y el otro es cuestión de suerte.

Comisiones

Cuando un fondo o compartimento empieza, no suele hacerlo con un capital único. Se empieza con un capital inicial y se hacen compras que tienen sus comisiones. Pero en días sucesivos siguen habiendo suscripciones que aportan nuevo capital y claro si no se vuelven a hacer nuevas compras, este capital se queda en liquidez y no produce rentabilidad. Por lo tanto, se vuelve a comprar y se producen duplicidades de comisiones que ocasionan más costes al compartimento… pero es que no queda más remedio.

Al principio esto supone un buen porcentaje al patrimonio del compartimento, pero conforme crece, el porcentaje va siendo mucho menor. En estos momentos el compartimento tiene 1,3 millones de euros y ese porcentaje empieza ya a influirnos poco.

Suerte

La suerte, a medio y largo plazo no influye en los resultados del compartimento, pero a corto plazo sí. Y a nosotros nos ha afectado.

A diferencia de la cartera del blog, nuestro compartimento opera principalmente acciones (como sabéis esto es debido a la tipología del compartimento y a su poco apalancamiento).

Esto hace que estemos muy expuestos a lo que les suceda a los sistemas de acciones y desafortunadamente, desde octubre/noviembre estos sistemas están en drawdown. Veamos, por ejemplo, lo que le está sucediendo al sistema INT.

Sistema de trading INT 15/12/17

A la izquierda tenemos su evolución desde 1995. En la imagen de la derecha, lo que está haciendo este año.

Como veis, su rentbilidad en 2017 es buenísima, ni más ni menos que del 48,50% y de ella hemos estado disfrutando en la cartera del blog. Sin embargo, la mala suerte en el corto plazo, ha hecho que empecemos justo cuando entró en corrección, meses de noviembre y diciembre (flecha naranja).

¿Es preocupante?. Si tuviéramos que vender el lunes, pues sí. Pero nuestro fondo es para el largo plazo y ya veis (en la imagen de la izquierda) el comportamiento a lo largo del tiempo es muy uniforme y robusto. Luego no es preocupante. De hecho, estudiando el tema me he dado cuenta de lo siguiente:

Rentabilidades mensuales del sistema INT

Rentabilidades mensuales del sistema INT 15/12/17

Si miráis la columna de diciembre os daréis cuenta que diciembre es un mes malo estadísticamente hablando (muchos meses negativos, rojos). Luego todavía es más normal lo que nos está pasando.

La buena noticia es que en enero predomina el verde 🙂 Veremos…

Si quieres conocer las señales de la cartera del blog por adelantado apúntate a la zona premium. ¡ Te esperamos !

Si lo que te interesa es la tranquilidad y el largo plazo, quizás te interese el compartimento Quant USA.

Saludos y buen fin de semana.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. Andoni dice

    Gracias por compartir información del Fondo.

    Saludos

    • bolsaycartera dice

      A ti Andoni.

      Saludos!!!

  2. Raul Bermudo dice

    Espectacular año Ramon, felicidades por la brillante trayectoria de la cartera del Blog!

    Estoy seguro que el Compartimento del Fondo seguirá poco a poco los mismos pasos!

    Al igual que Antoni, agradecerte compartir información sobre la evolución del Fondo!

    • bolsaycartera dice

      Gracias Raul!!!

      Saludos.