Sigue mis entradas y salidas del mercado

Cartera del blog: Drawdown del 47% – Resurgiendo de las cenizas

La tarde noche del día 5 y la mañana del 6 de febrero de 2018 fueron desastrosas para la cartera de blog. En unas horas caímos más de un 35%. Hoy quiero contaros lo sucedido y las primeras medidas que vamos a tomar para revertir la situación.

Cuando pasa algo tan gordo, por lo general, la causa no es única. Suelen ser un cúmulo de desgracias seguidas que acaban en el desastre. Los hechos fueron los siguientes.

El lunes a las 8 de la tarde acudí a mi clase de yoga. Llegué unos minutos antes y miré el móvil para ver como iba el mercado. Caía un 0,5% nada del otro mundo.

Cuando salí de la clase, me quedé de piedra, el SP500 había cerrado cayendo un 4% y el futuro seguía cayendo.

Llevábamos dos futuros del SP500 en cartera en sistemas de reversión a la media. Todos sabemos que los sistemas de reversión a la media funcionan mejor sin stop loss, por eso los sitúo lo más alejados posible, para que funcionen sin interferir en demasiadas operaciones.

Cuando llegué a casa comprobé que el stop loss estaba a punto de saltar en el sistema MersiSP y el precio estaba a un nivel en el que nunca antes había saltado un stop loss en el sistema IBS. Así es que decidí poner el stop loss en el mismo sitio que el mersiSP. Acabaron saltando los dos y ocasionando unas pérdidas del 14% a la cartera. Ojalá hubiese quedado ahí la cosa…

Evolución del Drawdown de la cartera

Resulta que también llevábamos 18.000$ del etn XIV que, como todos sabéis,  esa noche decidieron liquidarlo. A la mañana siguiente abría desplomándose un 93%.

Las condiciones del mercado no eran distintas a las del 24 de agosto de 2015 (por ejemplo). Ese día el XIV cerró cayendo un 18% y al día siguiente cayó un 12%… pero no un 93%.

Ese asunto no huele nada bien… pero sigamos.

Ese desplome nos convirtió los 18.000$ en 1.000$. Otro 17% más de drawdown.

Total que el tiempo de reacción fue nulo. Ni pudimos cortar operaciones, ni aplicar ningún plan de choque. El día 2 teníamos un drawdown normal en la cartera (11%) y en la noche del 5 al 6 se convirtió en un 47%. Impresionante.

La bolsa es así. Los cisnes negros existen y hay que asumirlos. Ahora toca rehacer la cartera, mejorar lo que podamos y resurgir de las cenizas.

Gracias a que este drawdown es sobre el capital máximo a anterior que se dió en enero (114.400$), todavía nos quedan 67.000$ en la cartera para remontar.

Las primeras medidas que voy a tomar son, aún a costa de empeorar las estadísticas, ajustar más los stop loss. Vamos a verlo:

Sistema IBS

Como podéis comprobar en la imagen, el mejor stop loss para este sistema estaría situado a 8 atr o más. Sin embargo nuestra elección para la cartera del blog va a ser de 4 atr. Es un stop que podemos llevar bien psicológicamente:

  • El rendimiento baja muy poco
  • El recovery factor de MonteCarlo al 95% (RFmc95) sigue siendo muy bueno, al igual que la t-student.
  • El UPI baja algo más, pero es el precio a pagar. Al menos el CAR/MDD casi se mantiene.

El backtest, sin comisiones ni reinversión de beneficios, quedaría así:

Sistema MersiSP

En este caso, el mejor stop loss para este sistema estaría situado a 12 atr o más. Sin embargo nuestra elección para la cartera del blog va a ser de 4,5 atr. Es un stop que podemos llevar bien psicológicamente:

  • El rendimiento baja muy poco
  • El recovery factor de MonteCarlo al 95% (RFmc95) y la t-student siguen teniendo un buen nivel.
  • El UPI baja algo más, pero es el precio a pagar. El CAR/MDD mejora.

El backtest, sin comisiones ni reinversión de beneficios, quedaría así:

Ni que decir tiene, habiendo operado tantos años estos sistemas y viendo sus backtest, que son sistemas excelentes y que no tengo ninguna duda sobre ellos.

Estas son las primeras medidas, pero no las únicas. Seguimos trabajando.

Saludos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


5 Respuestas

  1. David M dice

    Estimado Ramón,

    Todos los que estamos en este mercado tan apasionante como aleatorio reconocemos el mérito de tu trabajo pero mucho más el de tu honestidad con la operativa y con tus seguidores.

    Quiero transmitirte que confío plenamente que en menos de un año le habrás sacado un 100% a la cartera y que todo habrá quedado en un susto natural de este negocio nuestro.

    El verdadero ganador es aquel que no se rinde cuando pierde, así que mucho ánimo, estamos contigo para seguir tus éxitos.

    Un abrazo.

    • Juancarlos dice

      Perdona Ramon, el stop en los sistemas seria a cierre de mercado, o al toque, es decir en intradia.

      • bolsaycartera dice

        Buenas tardes Juan Carlos.

        Los stop loss de los sistemas MersiSP e IBS son al tick (intradía).

        Saludos.

        • Juancarlos dice

          Gracias Ramon

    • bolsaycartera dice

      Muchas gracias David!!!

      Un fuerte abrazo