Sigue mis entradas y salidas del mercado

Ángel, nuestro sistema de trading para cobertura

Llevo muchos meses trabajando en ideas para cubrir la cartera cuando se advierte peligro. La caída de este mes de febrero han hecho que intensifique los esfuerzos y por fin he encontrado algo que nos va a merecer, y mucho, la pena. Se trata del sistema de trading Ángel.

Es muy complicado saber cuando se va a desplomar el mercado. He probado de todo: indicadores de precio, de volatilidad y de amplitud de mercado. De todos ellos, al único que he podido sacarle utilidad es al indicador de nuevos mínimos o new low.

Ya sabéis que este indicador lo que hace es contar las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE. Si durante varios días estas acciones son más de 40, nos advierte de que algo no marcha bien en el fondo del mercado.

Lo que he descubierto es que, si además se produce un movimiento significativo en este indicador, hay riesgo de desplome.

Pero riesgo no significa  que el mercado se vaya a caer. Significa que el porcentaje de probabilidades de que caiga aumenta considerablemente y por lo tanto nos interesa cubrir la cartera.

La prueba nos la da las estadísticas de este sistema.

Estadísticas sistema de cobertura Ángel

En backtest está hecho operando con dimensionamiento constante de un futuro mini del SP500.

En un mercado alcista, cuando tenemos la alerta encendida de nuevos mínimos y se produce un movimiento significativo, cubrimos nuestros sistemas de acciones, o lo que es lo mismo (similar) entramos cortos con un futuro mini del SP500.

Nos salimos cuando los nuevos mínimos vuelven a la “normalidad”.

Aparentemente la curva de capital parece pobre, pero no es para nada así. Este sistema queremos que interactue lo menos posible en el resto de sistemas. Solo nos gustaría que actuase en las grandes correcciones.

Como podéis imaginar esto no es posible ya que, si queremos que nos proteja de las grandes caídas, deberá activarse siempre que observe peligro y esto sucede a menudo (62 veces en 20 años). Por eso sólo acierta el 54% de las veces.

El precio a pagar por este seguro es el 46% de las veces que vamos a fallar, pero cuando evitemos caídas como la de este mes, la de 2015, la de 2011, etc… tendréis claro que es imprescindible un sistema como este en la cartera.

Vamos a ver un par de ejemplos de operaciones:

En el cuadrado rojo vemos un ejemplo de operación perdedora. Se nos activa el ribete rojo y en cuanto lo vemos (será a la mañana siguiente cuando se reciban los datos) se dará el aviso y entraremos cortos con un futuro mini del SP500, punto 1. A la mañana siguiente, el indicador vuelve a verde y cerraremos el corto, punto 2. La operación salió mal.

En el cuadrado azul vemos un ejemplo de operación ganadora. Se nos activa el ribete rojo y en cuanto lo vemos (será a la mañana siguiente cuando se reciban los datos) se dará el aviso y entraremos cortos con un futuro mini del SP500, punto 1. Cuando los nuevos mínimos vuelven a la normalidad, el indicador vuelve a verde y cerramos el corto, punto 2. La operación nos ahorró una buena caída.

Como os digo puede ser frustrante ver varias operaciones fallidas (en las estadísticas se ve que se han llegado a tener hasta 5 operaciones fallidas consecutivas), pero pensar que el beneficio medio de las operaciones ganadoras triplica al de las operaciones perdedoras.

Cuando lleguen las verdaderas correcciones agradeceremos tenerlo en cartera. Vamos a ver algunos ejemplos del tipo de corrección que os hablo.

No se que pensaréis vosotros, pero en mi opinión, simplemente por la información que nos dará este sistema, merecerá la pena ser usuario de la zona premium.

En próximos artículos veremos como mejora la cartera con la incorporación de este sistema de trading.

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte los códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


16 Respuestas

  1. pasador dice

    Muchas veces este sistema nos pillará largos en IBS y mersisp y más que abrir un corto deberemos cerrar un largo de los que tengamos no?

    • bolsaycartera dice

      Hola Pasador.

      En este artículo he explicado el sistema.

      En los próximos veremos cómo se opera.

      Saludos.

  2. Dor dice

    Pinta muy bien ese Ángel “Custodio”.
    Aunque estoy seguro que habrás probado de todo ya,igual habría que darle una vuelta de tuerca mas para ver si mejora ese ratio de aciertos, tal vez combinándolo de alguna manera con algún movimiento significativo del VIX.

    Muchas gacias por tu esfuerzo Ramón

    • bolsaycartera dice

      Está claro que esto no queda aquí y si descubro nuevas cosas habrán nuevas versiones. En esto no se puede parar.

      Respecto lo que dices de la volatilidad, he probado muchas cosas (entre ellas la que comentas) y no me han convencido.

      De todas formas, muchas gracias por la sugerencia.

      Saludos.

  3. Mictrad dice

    Parece muy conveniente, no dudes que vendrá muy bien disponer de el…gracias por el informe tan intuitivo.

    • bolsaycartera dice

      Gracias a ti Mictrad!!!

  4. Cryptowasted dice

    Hola Ramón,

    antes de nada ánimo con el DD, sin duda con tu perseverancia y criterio recuperarás en breve.

    El sistema que planteas aquí parece muy interesante para intentar paliar el riesgo de una cartera alcista. Solo una duda, respecto a movimiento significativo del indicador new lows, qué quieres decir exactamente¿? Que se dispara el número de mínimos, que aumenta su volatilidad o qué¿?

    Saludos!

    • bolsaycartera dice

      Hola Cryptowasted, se bienvenido y gracias por tus palabras.

      No puedo contar mucho más de lo que he dicho, os desvelaría el sistema. Sólo puedo decirte que vas por buen camino con esas preguntas.

      Saludos.

  5. Ricardo dice

    Muy interesante que consideras movimiento significativo de New lows? Gracias

    • bolsaycartera dice

      Hola Ricardo.

      Lo que podía contestar está en los comentarios anteriores.

      Saludos.

  6. Ricardo dice

    Una pregunta, combinándolo con lecturas extremas de sobrecompra, podría mejorar su ratio de aciertos?

    • bolsaycartera dice

      No creo Ricardo.

      Si te fijas en las imagenes, a veces se cubre a mitad de la caída y ahí ya no hay sobrecompra.

      Saludos.

  7. Alex dice

    Hola Ramón,

    la verdad es que yo también ando dándole vueltas a un sistema con los nuevos mínimos, pero no doy con la tecla. Te quería preguntar dos cosas:
    ¿Sabes donde conseguir datos de nuevos mínimos de antes de 2005?
    Y ¿Has probado el sistema con los datos de nuevos mínimos del NASDAQ?

    Saludos!

    • bolsaycartera dice

      Hola Alex.

      A mi me suministra los datos Norgate. Los nuevos mínimos los tengo desde 1990.

      Y no, sólo los he probado con el NYSE. Me da la impresión que la burbuja del 2000 en el Nasdaq distorsionó mucho los datos.

      Saludos.

  8. Sak dice

    Hola,

    Me parece muy curioso que en 2007-2008 apenas hiciera ninguna operación o no fueran muy rentables. ¿A qué puede deberse?

    • bolsaycartera dice

      Hola Sak

      El sistema Angel es un sistema de cobertura, es decir, opera para cubrir las acciones. En 2007 opera para ayudar a las acciones en la primera caida fuerte, pero posteriormente (2008) ya no opera porque no tenemos acciones, ya que nuestra cartera no tiene acciones en mercados bajistas.

      Saludos.