Sigue mis entradas y salidas del mercado

Queda poco para que se reanude la tendencia alcista

Como vimos en este último artículo el SP500 está triangulando y cuando rompa esperamos que se reanude la tendencia alcista. Vamos a ver como ha evolucionado el mercado desde entonces y lo que nos dicen algunos indicadores interesantes.

SP500 contado diario

En la parte inferior de la imagen tenemos el ratio de la volatilidad a corto / largo plazo. Es muy fiable, pues la volatilidad siempre tiende a equilibrarse, es decir a revertir a su media que es 1. Como veis, está a punto de caer por debajo de 0,5, es decir que la volatilidad a largo plazo es casi el doble que en estos momentos. Normalmente cuando sucede esto suelen venir movimientos bruscos (aumento de la volatilidad). Lo que no sabemos es la dirección que tomarán estos movimientos, pero para eso tenemos el resto de indicadores.

El primer indicador es el precio mismo. Esta haciendo una figura chartista que es la triangulación. La triangulación es una figura de continuación. Como previamente la tendencia era alcista, es de esperar que el triangulo sea roto al alza.

El segundo indicador que me dice que lo más probable es ver nuevos máximos es la línea AD de Wall Street (línea discontinua violeta). A pesar de lo que ha caído el precio, esta línea se encuentra mucho más alta, cerca de sus máximos. Nos está diciendo que aún estando en corrección, el fondo de mercado se mantiene fuerte.

Estos dos indicadores son los que me hacen pensar que el triangulo será roto al alza, pero tenemos el indicador de nuevos mínimos que nos sigue marcando alerta. Quizás nos esté diciendo que todavía queda una nueva caída antes de romper al alza, o simplemente necesita unos días más para que desaparezca la alerta. Veremos…

Lo que está claro es que la confirmación de la reanudación de la tendencia pasa por superar los últimos máximos relativos (zona sombreada amarilla). Cuando esto suceda (espero que sea en este mes) creo que nos espera un resto de año alcista (os recomiendo la lectura de este artículo).

Otro dato que no podéis ver en la imagen y que me hace pensar que la corrección está en su fin, es que la cartera del blog está sincronizarse con el mercado. Cuando una corrección está terminando las acciones más fuertes son las que primero tiran del mercado y este mes el sistema INT lo está haciendo muy bien.

Al igual que cuando una corrección de este calibre comienza los sistemas de reversión fallan estrepitosamente, cuando está finalizando empiezan a funcionar y a recuperar las pérdidas. Pues bien, el sistema INR ya ha salido del drawdown y los sistemas MersiSP e IBS empezaron su recuperación.

En definitiva, la recuperación de la cartera está en marcha y todavía veo posible no acabar en pérdidas el año ( o lo que es lo mismo, recuperar un 33%). No sería el primer año que lo hemos hecho ?

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Andrés Martin Brun dice

    Hola Ramón.

    Espero que lo que piensas y esperaras se cumpla.

    A mi, me llama la atencion la divergencia entre la linea AD y la de Precio, mientras la primera ha hecho un «casi techo» (plano), sus correspondientes máximos en los precios han sido decrecientes, esto es claramente una divergencia. ¿qué opinas de esta divergencia?.

    De otro lado, que el precio se haya apoyado tres veces en la media de largo plazo (200, 150?; que permanece con una ligera tendencia positiva), no parece buena idea. Si creo que, la tendencia aun no ha terminado, falta un impulso.

    Aqui estaremos para verlo.

    Un saludo

    • bolsaycartera dice

      Buenos días Andrés

      Lo de la línea AD, más que una divergencia lo veo un signo de fortaleza.

      Con la media de 200 pasa algo parecido. Cuantos más toques tenga sin ser perforada más fortaleza cogerá como soporte dinámico.

      Saludos.