Sigue mis entradas y salidas del mercado

Cartera 2018: Apretamos el acelerador

Creo que ha llegado el momento de arriesgar un poco más. He decidido incorporar a la cartera del blog la nueva versión del sistema IBS

Como ya sabéis, la corrección de febrero junto con la quiebra del XIV, nos hizo un buen «roto» en la cartera.

Si os gusta la formula 1, podríamos decir que el setup del coche para un circuito es como el setup de la cartera para operar en bolsa. Se configura para la mayoría de situaciones, pero es imposible que funcione bien en todas.

Donde más sufre nuestra cartera es en las correcciones como la de este año o la de 2011, es decir, grandes caídas en cortos periodos de tiempo. Sin embargo, cuando la tendencia se restituye, va como la seda.

Poco a poco vamos incorporando mejoras (retoque de sistemas y sustitución de otros) para que la cartera funcione en la mayoría de escenarios.

Por los datos que me van dando los indicadores considero que, con altas probabilidades, el peligro de una corrección como la de febrero ya ha pasado. Eso también se va notando en el comportamiento de los sistemas, que vuelve a ser el habitual y empiezan a funcionar de maravilla.

En este mes de mayo estamos recuperando muy bien. Llevamos una rentabilidad de casi el 7% y el capital de nuestra cartera está por encima de 72.000$.

Podríamos destacar dos cosas: La primera es que nuestra cartera ya está por encima de los máximos de marzo mientras que el SP500 no lo ha conseguido todavía (líneas horizontales grises). Y la segunda es que si proyectamos la tendencia que está teniendo la cartera desde inicios de abril (línea amarilla), vemos que podríamos acabar el año en positivo, incluso salir del drawdown este mismo año ?

Resumiendo diríamos que  viendo el comportamiento y recapitalización de la cartera y los datos que nos dan los indicadores (amplitud de mercado en máximos y bajada de la volatilidad del mercado), creemos que ha llegado el momento de apretar un poquito más el acelerador en la cartera, por lo que incorporamos desde estos momentos el sistema IBS a la misma.

La incorporación del sistema IBS a la cartera contribuye significativamente al aumento de la rentabilidad. Sin embargo, hay usuarios de la zona premium que piensan que el sistema IBS y el sistema MersiSP están muy correlacionados y que no deberían operarse a la vez.

Es cierto que tienen una alta correlación (entorno a 0,4), pero es imprescindible para el diseño de la cartera. Digamos que el sistema IBS se encarga de entrar en las pequeñas correcciones y el sistema MersiSP en las que son algo más profundas. Además, ahora tenemos la incorporación del sistema de cobertura Ángel que interrumpe las operaciones si detecta peligro en el mercado.

Aún así, es cierto que se ha de estar cómodo con lo que se opera, por lo que para estos usuarios, si quieren menos riesgo, se me ha ocurrido que pueden operar los dos sistemas de la siguiente forma. Deben entrar en el primero de los dos que de entrada. Si una vez dentro de uno de los dos sistemas, el otro da entrada, se ignora esa nueva señal.

En la imagen tenemos las entradas que han ido dando los sistemas MersiSP (arriba) e IBS (abajo) desde noviembre pasado). Son 5 operaciones del MersiSP y 8 del sistema IBS.

Nosotros en la cartera del blog operaríamos las 13 operaciones, sin embargo, de la forma que os propongo para los que quieran menos riesgo, operarían las 10 operaciones que he remarcado.

En este caso se hubieran ahorrado un buen drawdown, ya que la operación del IBS de la caída de febrero no la hubieran realizado ya que tenían abierta la del mersiSP y esa caída no la hubieran duplicado.

Pero claro, no sabemos si esto es casualidad o ocurre frecuentemente. Para ello no nos queda más remedio que programar el sistema y testearlo.

A la forma de proceder anteriormente la he llamado MersIBS y es el backtest de la derecha.

Como vemos en los drawdowns (Underwater Equity) sí ha ocurro otras veces lo mismo, pues los drawdowns son menores operando como en el MersIBS, pero 6 ó 7 veces en 20 años no lo considero frecuente.

Fijándonos en los ratios de beneficio/riesgo (UPI y MAR) podríamos decir que las dos formas de actuar son muy similares. Con la primera se tiene más riesgo (UI) pero el beneficio aumenta en la misma proporción (RMA) y con el MersIBS se tiene menos beneficio, pero también menos riesgo en la misma proporción.

Luego la elección de actuar de una forma u otra debe corresponder a tu aversión al riesgo. Si eres capaz de soportar el riesgo, tu cartera debería operar los sistemas MersiSP e IBS a la vez, si por el contrario toleras menos el riesgo, entra en la primera señal que de cualquiera de los dos sistemas. Fácil, ¿verdad?

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Juancarlos dice

    Repasando las estadisticas, se observa, como el trabajo que has hecho con el IBS, es brutal, por si solo ha mejorado al Mersi, menos draw, con mas ganancias, pero la idea del MersIbs, parece genial, no mejora la union de los dos sistemas, pero como sistema unitario mejora a los otros dos individualmente, por lo cual felicidades, son muchas las ocasiones que te felicitamos, pero es que sigues mejorando.

    • bolsaycartera dice

      Muchas gracias Juan Carlos!!!!