Sigue mis entradas y salidas del mercado

Ratio de la volatilidad a corto y largo plazo

El ratio de la volatilidad a corto y largo plazo es un buen indicador que se saqué del libro de Oscar Cagigas “Estrategias y Gestión de Capital con Acciones“. El libro es totalmente recomendable, pero quería hacer una observación acerca de lo que se comenta, de este indicador, en él.

El ratio se obtiene dividiendo la volatilidad histórica del SP500 de las últimas 10 sesiones, entre la volatilidad histórica de las últimas 100 sesiones.

Pues bien, en el libro se dice que “cuando la volatilidad cae por debajo de 0,5 significa que es muy probable un fuerte movimiento del precio”.

En la mayoría de los casos esto es así, pero el SP500 está en un momento singular que me ha llamado la atención y que quería compartir con vosotros.

SP500 contado diario

En la parte inferior de la imagen tenemos el indicador del que hablamos.

Como podéis ver está superando el nivel 0,5 sin que haya “un gran movimiento del precio”. Esto es debido a que el ratio de la volatilidad es un cociente y como tal, tiene un numerador y un denominador.

La observación que os quería hacer es que O. Cagigas, cuando habla de que va a haber un movimiento fuerte del precio, sólo tiene en cuenta el numerador. Si hay un fuerte movimiento del precio a corto plazo el numerador sube y el ratio sube.

Sin embargo, también puede suceder que la volatilidad a largo plazo (denominador) disminuya y por consiguiente el ratio suba. Esto es lo que está pasando en esta ocasión.

Si os fijáis en la parte superior, tenemos una flecha con puntos discontinuos. Esta abarcando el periodo de 100 sesiones, es decir, las barras con las que estamos calculando la volatilidad a largo plazo.

En las ultimas sesiones estamos dejando de tener en cuenta las barras del recuadro azul que tenían una gran volatilidad, por lo tanto la volatilidad a largo plazo está disminuyendo y en consecuencia el ratio de la volatilidad está aumentando, sin que haya un movimiento fuerte del precio.

Todavía quedan muchas barras de alta volatilidad que abandonar en las próximas sesiones, por lo que previsiblemente pronto volverá el ratio a su media (al nivel 1).

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Juancarlos dice

    Buenos dias Ramon, muy buena la observacion, cuando supe de este indicador me parecio muy bueno, y lo programe en mi graficador, pero ciertamente hace tiempo que no lo miro, porque observe que estaba perdiendo valor predictivo, y creo que con esta observacion has dado en el clavo.
    Una formula matematica, si le afecta dos cuestiones diferente, algo no esta bien.
    La otra observacion que yo pude hacer en su dia, era tan simple como si el ratio esta bajo y los precios estan altos, la logica dice que debe de bajar el mercado, pero si esto no ocurre como parece que ha pasado en esta ocasion, es porque el mercado va a tener un moviento contrario al esperado, es decir, subir.
    Saludos maestro.

    • bolsaycartera dice

      Gracias Juan Carlos!!!