Sigue mis entradas y salidas del mercado

Compra miedo, vende avaricia – volatilidad

Voy a hacer este segundo y último artículo sobre el libro de Larry Connors “Buy the Fear, Sell the Greed”, ya que parece que hay bastantes lectores interesados en los sistemas que operan volatilidad.

Para operar volatilidad hay que estar mucho más preparado de lo habitual. Se trata de un producto que puede dar mucha rentabilidad, pero que cuando menos te lo esperas te quita la mayoría de las ganancias obtenidas.

Larry propone operarla en corto sobre el etn VXX ya que su estructura hace que su precio tienda a cero. Nos dice que simplemente por esto, si no hubiera influencia del mercado,  obtendríamos un 4% de rentabilidad mensual al operarlo en corto.

Nos cuenta dos posibilidades para hacer trading con el VXX, una tendencial y otra de reversión a la media tipo TPS

Tendencial

Cuando leáis el libro debéis llevar cuidado con una cosa, está enfocado resaltando las virtudes de los sistemas pero no sus problemas, al menos no como me gustaría a mi. Por ejemplo, no se menciona en ningún momento los drawdowns de los sistemas.

Pues bien, bajo mi experiencia, este es un aspecto fundamental en todos los sistemas, pero sobre todo en los sistemas que operan volatilidad.

A la izquierda tenemos una operativa a base de cruce de medias simples y en el centro con medias exponenciales.

En el libro se comentan los porcentajes de acierto de las operaciones, las ganancias y pérdidas por operación y los días que duran las operaciones.

Cuando lo lees los resultados te gustan (al menos a mi), pero con eso no te haces una idea de como son las curvas de capital. Viendo las imagenes anteriores es cuando te haces una idea de que esto es muy, muy duro de operar. Estamos hablando de caídas de un 500% del capital inicial (sin reinversión).

Evidentemente esto no se puede operar así por lo que Larry propone que se opere mediante “opciones”, compra de puts o venta de calls.

No soy ningún experto en opciones, pero he empezado a introducirme en ese mundo y efectivamente, comprando puts  las pérdidas serían limitadas y aunque hubiera una subida de volatilidad no te sacarían de la operación (no hay stop loss que salte).

La imagen de la derecha se trata de pequeños retoques sobre la idea de Larry. Está claro que en los libros te dan ideas para operar, pero no las óptimas. Seguro que dedicándole tiempo a estas ideas se podrán obtener resultados muchísimo mejores.

Reversión a la media

La operativa del VXX en corto mediante reversión a la media es muy similar a la que yo utilizaba en la operativa del XIV, que no es ni más ni menos que el sistema TPS con algún retoque personal.

No hace falta recordaros que aquello acabó mal. El producto fue manipulado y una vez que cerro el mercado el XIV cayó un 95% (creo recordar). La gestora acabó cerrando el XIV.

Pero claro, con el VXX es distinto pues una caída del mercado lo que hace es que suba explosivamente el precio del VXX, lo cual no es motivo para que quiebre.

De la imagen podemos deducir varias cosas:

  • Desde mi punto de vista esto SI es operable
  • Lo que en febrero con el XIV supuso unas pérdidas del 95%, con el VXX hubiera supuesto una operación perdedora del 3% con un drawdown del 19%

Pero es que si además conseguimos operar este sistema con puts, las colas que señalo en la imagen con elipses probablemente se reducirán.

Para ello he de aprender a operar opciones y necesitaré tiempo.

He pensado que os gustará que aprendamos todos juntos. Para ello voy a hacer una sección de ALERTAS DE TRADING EN ABIERTO.

En agosto empezaré a dar diariamente en abierto las alertas de los sistemas que estoy comprobando en paper trading antes de operarlos en real. Por ahora serán el de reversión a la media del Russell 3000 (Mersi 3000) y este de volatilidad. Comprobaremos juntos como se comportan y a ver si conseguimos operar opciones. Lo mismo hay algún lector que nos ayuda con las opciones 😉

Saludos y feliz domingo.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


11 Respuestas

  1. bolsaycartera dice

    Hay un error en el artículo.

    Dije que el sistema tendencial que opera el VXX no reinvertía y en realidad SI lo hacía.

    Si hacemos ese mismo backtest sin reinvertir da:

    * Con medias simples un drawdown del 79%
    * Con medias exponenciales un drawdown del 85%

    El concepto de lo explicado es el mismo, pero al Cesar lo que es del Cesar, caídas del 80%, aun siendo muy fuertes, no son del 500%.

    Saludos.

  2. Sak dice

    Enhorabuena Ramón!

    Tiene muy buena pinta. Opera poco pero con gran efectividad. Muy interesante. Ojalá podamos usarlo pronto en real.

    Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Gracias Sak!!

      Vamos a verlo antes en paper trading.

      Saludos.

  3. Duk2 dice

    Hola Ramón,

    Gracias por continuar con los sistemas de volatilidad.
    La verdad es un tema que me interesa mucho y seguiré tus pruebas paa ver cómo evoluciona el sistema mean reverting (yo de momento nunca he operado con opciones).
    Un saludo,

    • bolsaycartera dice

      Gracias a ti Duk2

      Tengo un par de sistemas más que intentaré publicar este fin de semana.

      Saludos.

  4. Josemi dice

    Hola, comprar Puts es bastante sencillo. Es como ponerse corto pero con unas perdidas limitadas que es el pago de la prima.

    Cada opción equivale a la compra de 100 acciones.

    Se ha de elegir un strike (precio objetivo) y fecha de vencimiento.

    Se pueden comprar con strike ITM, funciona mas como reemplazo subyacente.

    Se puede comprar con strike ATM u OTM, trade mas especulativo.

    Una vez con ganancias se pueden realizar ajustes hacia BEAR PUT spread o BULL

    PUT spread según el análisis técnico del momento en los cuales ya se aseguran

    unas ganancias mínimas, pero se limitan también las ganancias máximas.

    Hay que vigilar mucho la horquilla de precios, el volumen y el interés

    abierto.

    Me sé la teoría, pero todavía no me he lanzado a operar.

    Te acompañare encantado en este viaje Ramón.

    Un saludo.

    • bolsaycartera dice

      Gracias Josemi…

      Encantado de tener gente como tu que nos pueda echar una mano.

      Yo también tengo una pequeña base de teoría. A ver si el paper trading nos da cierta soltura que nos permita lanzarnos a operar en real, pero sin complicarnos mucho la vida.

      Saludos

      • Jose Miguel Mediavilla dice

        En todo lo que se pueda!!!!

        Lo de complicarnos poco lo comparto, hay muchas mas estrategias como seguro que sabes; Mariposas, Airon condors, etc… pero requieren mucho tiempo prepararlas y luego continua vigilancia de hacia donde se mueve el precio para realizar los ajustes pertinentes.

        Saludos.

  5. Josemi dice

    Se me olvidaba, también puedes poner stop loss y no esperar a perder toda la prima y vender antes si tu análisis te indica que el precio no evolucionará en la dirección que se esperaba.

    Un saludo.

  6. Sak dice

    He echado un vistazo al VXX y lleva desde 2012 en tendencia descendente. Ha pasado de valer 2.500 a los actuales 31 dólares de hoy. Hay que tener cuidado porque los resultados del sistema son buenísimos pero hay que tener en cuenta que el activo no ha hecho más que bajar y bajar por lo que el abrir cortos ha sido muy rentable, pero a partir de ahora quizás no funcione tan bien.
    Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Hola Sak

      Si, desde su nacimiento en 2009 la tendencia es bajista.

      El mismo Larry Connors explica que por su constitución esto es así, el valor tiende a cero. En el libro comenta que si no dependiera de nada ajeno a él, perdería un 4% de valor al mes.

      Con la volatilidad hay que llevar más cuidado que con ninguna otra cosa, por eso mismo quiero aplicarla con opciones.

      Saludos.