Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Ayer el mercado corrigió bastante

No, no me he vuelto loco, soy consciente de lo que digo. Ya sé que el SP500 subió un 0,48%, sin embargo la mayoría de los valores de Wall Street cerraron en rojo y por eso digo que el mercado corrigió bastante.

La amplitud de mercado es una rama de la bolsa basada simplemente en contar los valores que suben y que bajan y a partir de ahí crear una gran cantidad de indicadores que nos ayudan a analizar el mercado de forma independiente al precio.

Mirad lo que pasó ayer en Wall Street (fuente Wall Street Journal):

De los 3078 valores del NYSE, 1609 cerraron con pérdidas con respecto al día anterior, un  52,27%

Pero en el Nasdaq fue peor, cayeron 2009 valores de los 3125, un 64,29%

Entonces ¿cómo es que subió el mercado?. El mercado subió porque unas acciones tienen más peso que otras, por lo que con la subida de unas pocas acciones de mucho peso se puede conseguir que el precio del mercado suba aunque la mayoría de las acciones caiga. Ayer subieron todas las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) excepto Netflix, y eso hizo que el precio del mercado subiera.

Vamos a ver que nos dice la amplitud:

La línea discontinua violeta es la linea AD de Wall Street. Esta linea suma al valor del día anterior las acciones que suben en el NYSE y en el Nasdaq y le resta las que bajan. Como vemos en la imagen, ayer cayó en picado.

Pero vemos más cosas. Lleva desde el 9 de julio cayendo, mientras que el precio sigue subiendo. Esto es una divergencia bajista.

Es un signo muy preocupante de debilidad del mercado porque, con el histórico que dispongo (1995), NO siempre que ha habido una divergencia bajista en esta linea ha llegado un mercado bajista, pero SI siempre que ha habido un mercado bajista ha estado precedido por una divergencia bajista en la linea AD de Wall Street.

Por ahora sólo es preocupación. Los acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE están estables en un nivel bajo por lo que no debería haber peligro inminente.

Yo diría que se puede seguir operando con normalidad, pero con un ojo puesto en los nuevos mínimos.

Esperemos que se deshaga la divergencia bajista cuanto antes. Seguiremos informando…

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO