Sigue mis entradas y salidas del mercado

El mercado bajista debería esperar

Todos sabéis mi opinión al respecto, a lo largo del año que viene hay muchas probabilidades de que comience un mercado bajista. He hecho un par de artículos al respecto (este y este) y lo que hoy quería comentaros es que no creo que la corrección que estamos sufriendo sea el inicio de dicha tendencia.

No lo creo por un motivo fundamental. El mercado siempre sorprende a la mayoría de inversores, siempre. Y resulta que tenemos a la mayoría de analistas de mercado (entre los que me incluyo) avisando de que viene un mercado bajista y a la mayoría de inversores tomando precauciones ante este miedo.

En la imagen tenemos al indicador de miedo y avaricia que nos dice que en estos momentos el miedo es extremo.

Independientemente de que pueda quedar o no un mínimo más en el SP500, espero que el mercado nos sorprenda a todos y de nuevo nos vayamos a máximos, de tal forma que ese miedo desaparezca y entonces, cuando haya complacencia y creamos que el mercado alcista continua, será cuando tengamos el peligro a la vuelta de la esquina.

En el pasado han habido indicadores que nos advirtieron de estas situaciones. Uno de ellos fue la línea avance descenso o línea AD. Con antelación a un mercado bajista siempre marcó una divergencia bajista. Esta vez esperemos que también lo haga. La vigilaremos de cerca…

Otro de los motivos por lo que creo que debemos volver a máximos es porque en noviembre hay elecciones en Estados Unidos y no creo el Sr. Trump consienta llegar en plena corrección. De todos es sabido lo aficionado que es a relacionar la bolsa con la fortaleza de su país.

Y por último es porque en estas fechas empieza estacionalmente un periodo alcista en las bolsas americanas. Este fin de semana navegando por internet he dado con un código que te saca la media de los últimos años. Lo he adaptado para que se pueda poner en la misma escala del precio actual del activo. No me ha dado tiempo a trastearlo mucho, pero creo que funciona bien.

En la imagen tenemos al SP500 junto con la media de lo que hizo en los últimos 9 años (cuando se inició la presente tendencia alcista). Se pueden apreciar varias cosas:

  • Que en septiembre suele haber una corrección y que se suele hacer suelo en octubre.
  • Que en estas fechas, ya suele estar iniciado el periodo alcista.
  • Que este año está siendo especialmente volátil y que el rendimiento que llevamos es un 5% inferior a la media.

Bueno, pues esta es mi opinión y otra cosa será lo que haga el mercado. Veremos…

Antes de acabar quería comentaros que ya tengo a punto la nueva versión del sistema Ángel para la volatilidad. A ver si entre hoy y mañana la cuelgo en el apartado de sistemas.

He cambiado varias cosas:

  • El filtro de mercado lo he cambiado por una media rápida. Ahora opera en todo tipo de mercados, pero para entrar en la operación el VXX debe estar por debajo de una medía rápida.
  • Entra en la apertura del día siguiente. De esta forma no tenemos que estar pendientes al cierre si se cumplen las condiciones. Eso sí, es importante que salgamos al cierre.
  • Le he puesto un stop loss ajustado. En este tipo de activos esto es fundamental, pues son muy volátiles.

Los resultados son los siguientes:

A la derecha tenemos la nueva versión. Pierde un poco de rentabilidad, pero mejora mucho el drawdown. Y lo mejor:

Aumenta muchísimo la eficacia del sistema. Pasamos de un 68% de aciertos a un 84%. Esto se refleja en las excursiones negativas. La MAE Media positiva baja del 2,31 al 1,05%. Eso es lo que nos permite tener un stop loss muy ajustado.

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. javimo dice

    Hola Ramón,

    ¿Podrías poner el código para Amibroker del gráfico del SP durante los últimos 9 años o decirnos en que página lo has encontrado?

    Entiendo que es un gráfico de estacionalidad, ¿se va actualizando sólo?

    • bolsaycartera dice

      Si Javimo.

      A ver si a lo largo de la mañana lo preparo y lo cuelgo en la zona de descargas.

      Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Ya lo tienes en la zona de descargas!!

      • javimo dice

        Gracias Ramón, en cuanto tenga un rato lo descargo!