Sigue mis entradas y salidas del mercado

Elliott: Otros recuentos son posibles

Soy de los que piensan que ya hemos visto el techo del mercado alcista originado en 2009. Pero comentándolo con amigos y leyendo por la web, se pueden barajar otros recuentos de Elliott alternativos que alargarían el ciclo.

SP500 recuento de largo plazo

En el largo plazo, la mayoría de analistas que nos gusta contar ondas de Elliot prácticamente coincidimos en que estamos haciendo la quinta onda del impulso iniciado en 2009.

Como sabéis la quinta onda es la última del impulso. Después de esta viene una corrección proporcional a toda la subida que, según la teoría de ondas de Elliott, debería acabar en las inmediaciones de la onda 4 anterior.

La clave está en saber si la onda quinta ha finalizado. Para ello tenemos que irnos al medio plazo.

SP500 recuento de medio plazo

Evidentemente no se puede conocer el futuro. Por eso los recuentos de Elliot pueden ser diferentes dentro de las reglas que lo rigen y sólo «a posteriori» se puede saber cual fue el correcto.

Si analizamos el impulso iniciado en 2016, el recuento que creo que está reflejando la realidad es el lila. Es decir, pienso que ya hemos visto el techo del impulso y ya se ha iniciado el mercado bajista. Hasta hace unos días no lo pensaba, pero dada la severidad de la caída y el deterioro de los indicadores de amplitud, creo que ya no veremos nuevos máximos históricos hasta dentro de varios años.

Esto no quiere decir que estemos es un mercado bajista, es sólo mi hipótesis, mi escenario. De hecho, como os decía al principio, tengo amigos cuyo recuento es el que os pongo en amarillo. Para ellos la corrección que estamos sufriendo estos días, son los últimos coletazos de la onda 4. ¡Ojalá tengan razón! pues querría decir que todavía quedaría una última onda alcista, la quinta, que no debería durar menos de un año.

Recuento de corto plazo

Lo que ellos piensan es que en este año hemos sufrido una onda cuatro plana. La caída de febrero fue la A, la subida hasta septiembre fue la B y en octubre se inició su ultima parte la C, cuyo final se estima en la zona del 2600.

Como os decía antes, sólo «a toro pasado» sabremos quien llevaba razón. Si superamos de nuevo ampliamente los máximos, el recuento amarillo sería el correcto, sino podría ser el lila. Veremos…

En cualquier caso, esto sólo nos sirve para hacernos una idea de la situación, pues para operar debemos tener nuestras estrategias, reglas o sistemas que nos digan en todo momento lo que debemos hacer.

En nuestro caso, salvo que antes de fin de mes haya un rebote muy considerable (de más de 100 puntos), dejaremos de operar acciones tendencialmente durante noviembre y en diciembre volveríamos a analizar la situación. Eso sí, nuestros sistemas de reversión a la media seguirán funcionando.

Saludos y feliz fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO