Sigue mis entradas y salidas del mercado

El deterioro del mercado

Con independencia de que el SP500 vuelva a la zona de máximos o no (no lo veo improbable), cada vez es más evidente que estamos en periodo de distribución. Esa fase en la que, aunque el precio se mantenga, el mercado se está deteriorando antes de caer.

Hoy os traigo un par de evidencias más, que me han llamado la atención y creo que a vosotros también lo harán.

SP500 contado diario con línea AD de Wall Street

(Nota: Para no emborronar la imagen sólo he puesto los fibos de la línea AD)

La primera evidencia se trata de la recuperación del mercado. Tras la corrección de octubre, el índice SP500 ha conseguido recuperar un 62% de la caída, mientras que la línea AD de Wall Street (línea discontinua violeta) no ha llegado siquiera al 38%. Es decir, las acciones del mercado no consiguen seguir el ritmo del precio. Son pocas las acciones que están empujando en la subida.

La segunda evidencia la tenemos en el deterioro de las acciones del Nasdaq 100. La imagen anterior nos muestra la fortaleza, según el criterio que Clenow expone en su libro “Acciones en Marcha”, de las acciones del Nasdaq 100.

En la parte superior tenemos el ranking de las acciones el día que hizo suelo la corrección de febrero de este año. Las 5 mejores acciones del Nasdaq 100, según el criterio mencionado, tenían una fortaleza superior a 100, midiendo la primera 172.

En la parte de abajo tenemos la clasificación de ayer al cierre. Como vemos, la fortaleza de la primera acción (ILMN, 62) es casi 3 veces menor que en febrero, siendo el precio del SP500 casi un 8% más alto. Muy preocupante.

El mercado está peligroso. Hay que llevar más cuidado de lo habitual.

Saludos y feliz fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. Juan Carlos dice

    Muchas gracias, por ver cosas que nosotros no vemos o no sabemos ver, y gracias por mantenernos alerta.
    Un abrazo maestro

    • bolsaycartera dice

      Gracias a vosotros por leerme.

      Saludos.

  2. elabuelomanyo dice

    Hola Ramón,

    Al ver tus acertados comentarios sobre la distribución que se está dando en el mercado, me he planteado hacerlo sobre todos los mercados USA: S&P500, NasDaq100, y DJIA, en todos con más o menos intesidad se dan; en todos ellos, se mantiene el retraso de la recuperación de la Línea AD y el precio. El más acentuado, que me sale a mi, es el del NasDaq100.

    He intentado hacer la tabla que nos proporcionas sobre las Acciones del NasDaq, pero aplicando el fichero que hay en la Web, no me sale ni parecido,
    las columnas son muy diferentes, parece que se utiliza alguna forma de Comparación ‘MansField’, ¿esto es así, cual es la referencia?, ¿puedes indicarnos como lo haces?.

    Gracias, un saludo.

    Andrés

    • bolsaycartera dice

      Buenos días Elabuelomanyo.

      Si, el deterioro del mercado se da en el resto de mercados de Estados Unidos.

      No te da los mismos resultados porque por defecto, la fórmula del criterio de Clenow viene con un periodo de cálculo de las últimas 90 sesiones (como en el libro), sin embargo yo he utilizado un periodo de un año (me parecía más representativo).

      Luego he pasado a excel los resultados para dejarlos un poquito más bonito. He eliminado casi todas las columnas y he dejado la de “marcador” cambiándole el nombre por “fuerza”.

      Pero la fórmula de cálculo es la misma y los resultados que quería mostrar también: la fuerza de las acciones se ha reducido en casi dos tercios.

      Saludos.