Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Escenarios a medio plazo

El SP500 ha cerrado enero con unas alzas del 7,87%. Desde octubre de 2015 que no habíamos tenido un mes tan alcista y encima ha sido acompañado por la amplitud de mercado. Llevo meses diciendo que podríamos estar ante un mercado bajista, pero nadie conoce el futuro así es que lo mejor es que analicemos posibles escenarios.

Como vemos en la imagen, la evolución de los indicadores de amplitud desde diciembre ha sido excelente, en especial:

  • La linea AD de Wall Street (línea discontinua violeta) vuelve a estar por encima del precio.
  • Las acciones que hacen nuevos mínimos en el NYSE son poquísimas y cada vez hay más acciones haciendo máximos anuales.

Pero… tanto si en diciembre vimos los mínimos de la corrección como si fue la primera pata de un mercado bajista, lo que ha hecho el mercado «a posteriori» es lo que debía hacer.

Es decir, si se acabó la corrección, lo normal es que el mercado arranque con fuerza para dejar atrás a todos los inversores bajistas e indecisos.

Pero es que si es el principio de un mercado bajista, lo normal es que los que manejan el mercado quieran engañar a la mayoría para quedarse con nuestro dinero.

En definitiva, por ahora no podemos saber como acabará esto, pero podemos analizar los escenarios que lleguen al final que toque:

En mi opinión, en estos momentos estamos llegando al punto A o al punto 1.

Ahora debería llegar una corrección que nos lleve al punto B o 2.

Y en la siguiente subida es cuando deberíamos tener pistas de la amplitud de mercado. Si durante el tramo BC o el tramo 2-3:

  • Si la línea AD de Wall Street sigue acompañando al precio y las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE siguen siendo pocas, es probable que estemos en el escenario alcista
  • Si por el contrario la línea AD de Wall Street empieza a quedarse abajo y los nuevos mínimos a aumentar sería un claro signo bajista.
  • Lo más peligroso, y que se ha dado en ocasiones anteriores, es ver al precio haciendo nuevos máximos históricos y la línea AD de Wall Street ser incapaz de hacerlos también.

El escenario alcista quedaría confirmado cuando la línea AD de Wall Street volviera hacer nuevos máximos históricos.

Por contra, si el punto 4 cayera por debajo del 1, probablemente estaríamos en un mercado bajista que quedaría confirmado cuando el precio hiciera mínimos por debajo de los de diciembre.

Evidentemente pueden darse mil escenarios diferentes a estos… simplemente he analizado los que me parecen más probables. Veremos…

Saludos y buen fin de semana.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


One Respuestas

  1. Javier dice

    Que bien explicas las cosas ,eres un crack