Sigue mis entradas y salidas del mercado

Cartera 2019 versión tercera

De nuevo presentamos cambios en la cartera del blog para este año. Es normal, el mercado evoluciona en uno u otro sentido y no cabe más solución que adaptarnos a él. Vamos a ver los cambios.

Empezamos el año con la hipótesis de que nos adentrábamos en un mercado bajista y en base a ella diseñamos la primera versión de la cartera 2019.

En abril, vista la buena evolución de la amplitud de mercado, decidimos incorporar a esta cartera el sistema de acciones INT.

Durante esta semana han sucedido un par de cosas que veremos a continuación y que han hecho que de nuevo revise la cartera.

En la imagen siguiente tenemos la evolución en 2019 de algunos de los sistemas que ya conocéis. Las curvas de capital incluyen las comisiones de compra~venta, pero sin reinversión de beneficios:

Los sucesos que os comentaba que han sucedido esta semana han sido:

  • El sistema INR ha recuperado en las últimas veinte operaciones su porcentaje de aciertos, por lo que considero que de nuevo está apto para operar. Como se puede observar en su backtest, este año está funcionando muy bien, de tal forma que de seguir así, acabaría el año con un 25% de rentabilidad.
  •  Todo lo contrario le ocurre al sistema ONS que ha disminuido significativamente su porcentaje de aciertos en las últimas veinte operaciones. Las cinco operaciones que ha hecho este año han resultado todas negativas.

Por lo tanto, a partir del lunes, vamos a introducir en la cartera el sistema INR y va a salir el sistema ONS.

A esto debemos añadirle que la hipótesis de partida ha sido errónea (al menos por ahora) y no nos encontramos en un mercado bajista, sino todo lo contrario. Por lo tanto, no tiene sentido que reservemos parte del capital a un sistema como el MersiMonday que funciona realmente bien en mercados bajistas, pero no en la actual situación que, como vemos en el backtest, no ha hecho en todo 2019 ni una sola operación. Por lo tanto este sistema también abandona la cartera.

Por último, el sistema Mersi SPY Piram esta operando muy poco este año, pero considero que debemos mantenerlo, pues a poco que cambien las condiciones del mercado y aumente la volatilidad, empezará a operar.

Por lo tanto, la tercera versión de la cartera 2019 queda de la siguiente forma:

  • Sistema INT: Operará de forma continua las 4 acciones más fuertes del Nasdaq 100. El capital máximo destinado al sistema será de 50.000$
  • Sistema INR: Operará las 4 acciones más fuertes del Nasdaq 100 cuando corrijan (reversión a la media). El capital máximo destinado al sistema será de 50.000$
  • Sistema SPY Aceleración Piram: Opera la renta variable a través del etf SPY (120.000$ máximo: 30% primera entrada y 70% la segunda) o bonos a través del futuro del T-Bond
  • Sistema Mersi SPY Piram: Opera el etf SPY cuando corrige (120.000$ reversión a la media: 50% primera entrada y 50% la segunda).

En los backtest aparecen ahora una línea discontinua azul. Se trata del índice SP500. Como habréis apreciado, este año está intratable y ninguno de los sistemas ha conseguido superarle. Realmente está muy fuerte y ni siquiera uniendo las fuerzas de cada uno de los sistemas lo hubiéramos podido batir:

En la imagen vemos el comportamiento de la nueva cartera a lo largo de 2019. No consigue batir al SP500, pero le falta poco. Veremos como evoluciona…

En cualquier caso, esta versión de cartera es muy similar a la utilizada en otros años alcistas y los resultados fueron muy buenos. Si para funcionar bien depende de que el mercado sea alcista, no debemos preocuparnos. La amplitud de mercado nos dice que lo lógico es que continúe la tendencia alcista.

El viernes, la línea AD de Wall Street (línea discontinua violeta) hizo de nuevo máximos históricos y los nuevos mínimos siguen bajísimos (9).

Saludos y buen fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Alex dice

    Buenas Ramón,

    te quería dejar alguna preguntilla sobre la cartera:

    1) Dices que sacas el sistema ONS porque lleva 5 operaciones seguidas perdedoras o porque entra INR ¿?. Lo digo porque me parece que serían pocas operaciones (5) como parar un sistema por mal funcionamiento

    2) También sacas MersiMonday pero te quería preguntar si no has barajado la idea de combinar sistemas que sean sobre el mismo activo para evitar que ambos te consuman capital. Por ejemplo, hacer un sistema multiestrategia sobre el SPY que hiciera trabajar juntos a MersiMonday y a SPY Aceleración Piram

    Y una última 😉

    3) ¿El sistema de las letras lo dejaste de operar por algún motivo? Aportaría descorrelación pero no te lo veo usar últimamente

    Un saludo!

    • bolsaycartera dice

      Hola Alex,

      1.- Tal como digo en el artículo, el ONS sale porque ha disminuido significativamente el % de aciertos en las 20 ultimas operaciones (sólo han sido 9), pero añado que especialmente en las últimas 10 operaciones (sólo 3 aciertos).

      2.- La combinación de sistemas es una buena solución cuando te hace falta capital, un ejemplo de ello fue el diseño del sistema GPlus que puedes ver en el apartado sistemas. Pero si no lo necesitas (como es nuestro caso actual), considero que es mejor utilizar los sistemas por separado, al menos las estadísticas son mejores.

      3.- El sistema Letras está fuera de la cartera porque desde finales de 2016 no funciona bien. Como siempre los voy monitorizando y cuando vea que vuelve a ser efectivo estudiaré su incorporación a la cartera. Ojalá vuelva a funcionar ya que, como bien dices, aportaría mucha descorrelación a la cartera.

      Saludos.