Sigue mis entradas y salidas del mercado

Los Indicadores de amplitud

Todos los indicadores que hemos ido viendo en el blog, están basados en el precio. Los que vamos a ver hoy se basan simplemente en contar las acciones que suben y que bajan. Son los llamados indicadores de amplitud de marcado.

Estos indicadores se pueden confeccionar para cualquier mercado, pero como ya sabéis, el que manda es el mercado americano, por lo que yo utilizo los datos de amplitud de dicho mercado.

Considero que son muy, muy útiles. La demostración os la daré en el próximo artículo, en el que expondré un nuevo sistema basado en los indicadores que vamos a ver hoy.

Los grandes maestros defensores de estos indicadores consideran que el precio de una acción se puede manipular, pero para manipular los datos de amplitud, habría que manipular el mercado entero y eso… es bastante más difícil.

El indicador principal es la línea AD, Avance-Descenso.  Es la diferencia de los valores que han subido en el día de hoy menos los que han bajado. Día a día se va haciendo el sumatorio de esta diferencia y vamos obteniendo la línea AD.

La línea ADn. Se trata de confeccionar un oscilador de la línea AD en un periodo determinado y al que se le aplica un suavizado. Yo trabajo con los que propuso un compañero del foro de Markettiming, Bolsajunior. Se trata de utilizar dos líneas ADn, una rápida (periodo de 14 días y suavizado de 5) y otra lenta (periodo de 30 días y suavizado de 10).

El último indicador que vamos a ver es el Oscilador McClellan. Es la diferencia que resulta de aplicar  a la diferencia diaria de valores (los que suben menos los que bajan) las medias exponenciales de 19 y 39 días.

Todo esto que parece un rollo, simplemente son unos gráficos más a añadir a la pantalla, de tal forma que quedaría de la siguiente forma:

Amplitud 13-10-01

Lo dicho, una de sus muchas utilidades se la veremos en el siguiente artículo.

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO