Sigue mis entradas y salidas del mercado

¿Para arriba o para abajo?

La verdad es que responder a esa pregunta es un cara o cruz. Estamos en un momento en el que es más difícil, que de costumbre, saber si veremos un nuevo mínimo o no. Aún así os voy a dar mi opinión a ver si la compartís.

En esta ocasión me voy a apoyar en un nuevo indicado que de desarrollado. No es mágico ni infalible, pero es un nuevo apoyo para saber por dónde vamos.

Esta basado en el número de acciones que hacen nuevos máximos (NH) y nuevos mínimos (NL) anuales en el NYSE.

En un mercado alcista deben predominar los NH sobre los NL, mientras que si estamos en corrección predominarán los NL sobre los NH.

Veamos que pasó con este indicador en la corrección de 2011:

SP500 contado diario

SP500 Correccion 2011

Como veis en la imagen, indicador superior, conforme el precio subía, las barras azules predominaban. En cada corrección desaparecían y en cada máximo volvían a aparecer.

Ese es el proceso estandar en una mercado alcista, pero si os fijáis  en el máximo relativo de Julio de 2011 las barras azules no aparecieron. Vaticinaban la caída de Agosto.

Posteriormente se produjo la corrección y desaparecieron las barras azules. Sólo en el máximo relativo de diciembre volvieron a aparecer indicándonos que ya no íbamos a ver más mínimos.

Vamos a ver la situación actual.

SP500 contado diario

SP500 160219

En este último rebote que empezó en el 11 de febrero, el arranque ha tenido mucha fuerza, tanta que todavía hay posibilidades de que se produzca un Breadth Thrust. Sin embargo todavía no se ha producido y mi nuevo indicador no muestra barras azules. De hecho la última vez las mostró en Mayo de 2015, luego no podemos descartar ver nuevos mínimos.

De hecho, el recuento que más posibilidades le veo ( por duración de ondas ), es que este último máximo relativo sea el final de la onda plana C4 (si ha acabado) y a continuación vendría una nueva caída para hacer nuevos mínimos.

El segundo recuento con más posibilidades que veo sería que hubiésemos visto el final de la corrección y se estuviera produciendo la primera onda del impulso. Luego vendría una corrección  que cubriría uno o los dos gaps antes de continuar al alza. Pero no haría nuevos mínimos.

Veremos…

Saludos y feliz sábado.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. catabatico dice

    Como siempre una entrada util y fundamentada
    Un saludo

    • bolsaycartera dice

      Gracias Catabatico

  2. Mario dice

    http://stocktwits.com/InsiderBuySuperstocks?q=InsiderBuySuperstocks

    stine piensa que el ya se ha hecho un doble bottom y que ahora el mercado ira para arriba a medio plazo

    • bolsaycartera dice

      Hola Mario,

      Como digo en el artículo todo es posible. De hecho es mi segunda opción. Pasará a ser la primera cuando el mercado me demuestre más fuerza. Quizás con mi nuevo indicador.

      Saludos.