Sigue mis entradas y salidas del mercado

Al Ibex se le acaba el tiempo

Ya sabéis que por diversos motivos sólo opero en EE.UU., pero soy consciente que mucha gente opera en las acciones del Ibex 35, ya sea porque es el único producto que le ofrecen sus bancos, porque conocen las acciones a través de los medios, porque es nuestro mercado nacional o por otros varios… Por eso vamos a ver hoy en qué situación se encuentra el Ibex.

Esta mañana me he puesto a ver el panorama mundial a través de la clasificación de Clenow con un periodo de 90 sesiones (ya sabéis que si sois usuarios de la zona premium os podéis bajar el código para amibroker de la zona de descargas).

Clasificación de mercados según el criterio de Clenow 03/10/17

Vemos que el mercado brasileño lo está haciendo muy bien. A Estados Unidos lo tenemos en los puestos medios/altos de la tabla y Europa esta en los últimos.

El Ibex 35 cierra la tabla por dos motivos: El primero es que se inició en mayo una corrección en Europa que ha durado unos meses. El segundo es que justo cuando Europa abandonaba la corrección, en España se ha acentuado la crisis catalana que ha impedido que el Ibex siguiera la estela del resto de indices europeos.

Ibex 35 03/10/17

El caso es que el Ibex está en la cuerda floja por no decir flojísima.

En estos momentos lo tenemos apoyado en su media de 200 sesiones y con un MACD negativo y a punto de cortar a la baja. El aspecto es preocupante.

Lo normal es que la media de 200 haga de soporte dinámico, pero si la rompiera a la baja las caídas podrían acentuarse.

Mi criterio es claro y siempre lo he dicho. En bolsa estamos para ganar dinero y no por afecciones. Hay que comprar en mercados alcistas y fuertes. Normalmente, lo que nos ofrecen los medios o los bancos son productos interesados. Su poder mediático es tremendo. El otro día leía un artículo (ver aquí) que venía a contarnos que los fondos en España con mayor capital apenas tenían rentabilidad y su tamaño se había conseguido por «marketing». Nos venden lo que quieren.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo seguiré en Estados Unidos. Mirar la evolución del Ibex 35 y del índice SP500, desde mayo hasta hoy. El gráfico lo dice todo.

Evolución del Ibex frente al SP500 03/10/17

Si te interesa recibir las señales de los sistemas de trading de la cartera del blog por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a la zona premium. ¡Anímate, te esperamos!

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO