Sigue mis entradas y salidas del mercado

Creo que empiezo a verle las orejas al lobo

La vela mensual que está pintando el SP500 es increíblemente bella, lleva una subida del 7,45% y además sin descansar en meses. Pero al igual que es bella, creo que no es sana y los indicadores de amplitud empiezan a no poder seguir el ritmo del precio.

Cuadro de rentabilidades mensuales del SP500

Como veis en la imagen, con el histórico que dispongo del SP500, no habíamos tenido un arranque de año tan bueno como este (7,5%). Los que más se aproximaron fueron 1997 y 2013 con un 6,1% y un 5,0% respectivamente. ¡Espectacular!

Vamos a ver cómo quedó el mercado tras el cierre del viernes.

SP500 contado diario

A pesar del subidón del viernes (1,18%):

  • El oscilador McClellan lo tenemos en terreno negativo
  • La línea AD de Wall Street (discontinua violeta) no consiguió hacer máximos)
  • Las acciones del NYSE que hicieron nuevos mínimos anuales fueron 82 y ya llevamos 2 días por encima de 40. Algo no cuadra.

Creo que se nos avecina una corrección sería. Probablemente no para la semana que viene, pues indicadores como el Vixenator o sistemas como el SPY Aceleración (no mostrado en pantalla) todavía dicen que sigamos en el mercado, pero si la veo para febrero. En cualquier caso seguiremos la evolución de los indicadores y sistemas.

¿Significa esto que hay que dejar de operar?. Pues es una buena pregunta para quien opere discrecionalmente. En mi caso, ni me la planteo. Gracias a operar a través de una cartera de sistemas de trading, lo único que tengo que hacer es seguir las señales de los sistemas de trading.

Este mes apenas estamos teniendo señales. La cartera está diseñada de tal forma que cuando las cosas van bien sólo opera el sistema INT, que es tipo momentum y siempre esta dentro del mercado cuando este es alcista. Progresivamente, conforme las cosas se van poniendo feas, es cuando entran en funcionamiento el resto de sistemas para ayudarse entre sí. Esa es la filosofía de la cartera y no nos va mal.

El SP500 ha empezado muy bien, pero es que nosotros casi hemos duplicado su rentabilidad (14,40%) y eso que, como digo, la cartera sólo va a medio gas. En estos momentos sólo estamos invertidos en el sistema INT, pero es que mirar como lo está haciendo este sistema en lo que llevamos de año:

¡Lleva un beneficio del 18,50% sin apenas drawdown!. Como la cantidad asignada a este sistema es la mitad del de la cartera, este sistema ha contribuido con un 9,25% al beneficio de la cartera. ¡No está nada mal!

Lo mejor de estar a medio invertir es cuando llegue “el lobo” (las caídas) que evidentemente serán menores que si estuviéramos a todo gas 😉

Saludos y buen fin de semana

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte los códigos para amibroker del indicador vixenator y otros, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Luis dice

    Ramón, de los sistemas que no están activos, cual es el que entra a funcionar cuando viene la corrección con mayor tasa de aciertos y en qué momento?
    Saludos
    Luis

    • bolsaycartera dice

      Hola Luis

      Imagino que te refieres a los sistemas que van dando señales conforme la corrección se acentúa.

      El sistema que más tarde entra es el MersiSPNQ que puede llegar a entrar varias veces durante una corrección, ya que sólo caza rebotes y está poco tiempo en la operación si todo va bien.

      Si la corrección fuese tan profunda que se convirtiera en un mercado bajista, lo que haría este sistema es entrar corto.

      Su tasa de acierto es del 82%

      Saludos.