Sigue mis entradas y salidas del mercado

Nuevo sistema de trading EURUSD

Siempre he querido tener un sistema de trading sobre el EURUSD por dos motivos: primero porque operamos en USA y nos interesa saber si debemos cubrir nuestros dolares o no, y segundo porque normalmente las divisas están descorrelacionadas con todo y eso da mucha estabilidad a las carteras.

Mirando el gráfico del EURUSD se pueden observar un par de cosas:

  • Cada línea dibujada es una tendencia que se puede operar mediante roturas de canales o bandas, mediante medias o cualquier otro método que nos indique que se inicia una tendencia.
  • Dentro de una tendencia hay fuertes rebotes que nos pueden dejar fuera. El más destacable es el que he sombreado en amarillo.

Probé muchas cosas, pero por no hacerlo muy largo iré al grano sobre lo que me ha funcionado:

  • El sistema entra corto al inicio de mes, cuando se inicia una tendencia a la baja si el mercado americano ha perdido momentum. Si entramos cada vez que el mercado inicia una tendencia a la baja (rotura de bandas, medias, etc…) tenemos muchas señales falsas, pero añadiéndole en filtro del mercado americano mejora bastante.
  • Salimos del corto cuando se acaba la tendencia bajista.
  • Siempre que no estamos cortos, estamos largos en el EURUSD.
  • Para evitar los rebotes, en la medida de lo posible, le ponemos un trailing stop al sistema del 6%.

En la parte inferior de la imagen, tenemos un ribete que nos dice que estemos largos en EURUSD cuando está verde y cortos cuando está rojo. Por ejemplo, desde febrero de 2017 está largo en el EURUSD hasta hoy.

El resultado de seguir este sistema, se ve reflejado en la línea azul de la imagen. Pero vamos a verlo con más detalle.

A continuación tenemos un backtest con todo el histórico que dispongo. Opera el futuro micro del EURUSD, comprando tantos futuros como se pueda para tener operando 100.000$ de nominal. No reinvierte beneficios.

Evidentemente se trata de un sistema que no va a aportar a la cartera lo mismo que un sistema de acciones, pero con unas pequeñas garantías podemos añadir una rentabilidad extra a la cartera de unos 7 puntos de media al año.

Como os decía al principio, el mayor inconveniente son los rebotes. El máximo drawdown está ocasionado por el rebote que os sombreé de amarillo al principio.

Desde el punto de vista de la cobertura de la divisa, puede ser muy interesante la información que nos aporta. Imaginemos que no queremos operar el sistema, pero si nos interesa tener cubierta o no nuestra cartera frente a la divisa porque operamos exclusivamente en USA.

Pues lo que haríamos es tener siempre cubierta la cartera a excepción de cuando nos diga el sistema que entremos cortos en el EURUSD. En ese momento, lo que tendríamos que hacer es dejar de cubrir la cartera:

Simplemente hacer esto, significa un aporte de rendimiento a la cartera de casi un 3% anual (RMA 2,80%). Evidentemente esto no es infalible, pero un 66,67% de aciertos está muy bien.

Yo si que me estoy planteando operar el sistema en la cartera del blog por los dos motivos que vamos a ver a continuación.

El primero lo tenemos en la siguiente imagen. Vemos las estadísticas de una hipotética cartera de 100K con y sin el sistema del EURUSD

Vemos que contribuye aumentando 6 puntos el beneficio de la cartera (RMA) y merjorando los ratios beneficio/riesgo (MAR y UPI)

Pero lo más interesante es el segundo motivo, la correlación con el resto de sistemas:

Como veis en la imagen su correlación media es prácticamente cero, lo que significa que es casi independiente del resto de sistemas. ¡A eso lo llamo yo diversificar!

Desde luego que cuando recuperemos nuestro capital inicial lo operaremos, pero antes de eso intentaré ver si lo podemos encajar en la cartera de 60K o de 75K. Os tendré informados.

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. Ricardo dice

    Los jueves que hay reunión del bce o miércoles la fed, hay movimientos de 150 pips o más en un par de velas es difícil ignorar esos días, y la distancia del stop ya depende de cada uno, es mejor estar fuera antes de la noticia, al menos en mi estilo de trading

    • bolsaycartera dice

      Hola Ricardo.

      Este no es un sistema para especular. Lo podemos utilizar como inversión de muy largo plazo o para cubrir la divisa de la cartera. En ambos casos nos debe dar igual, dentro de un orden, lo que haga el par divisa en unos determinados días.

      Saludos.

  2. elabuelomanyo dice

    Hola buenos días Ramón,

    Podrías explicarnos las diferencias entre cubrirnos, con el futuro micro EURUSD y el par EURUSD.
    Cuantos futuros micro debemos contratar para la cartera de 100K$.

    Un saludo.

    • bolsaycartera dice

      Buenos días Elabuelomanyo.

      En principio la diferencia es mínima.Te voy a explicar la que me parece más importante.

      Con el futuro pagarás una comisión de compra venta en cada operación o vencimiento. Digamos que pagarás unos dólares (en IB muy pocos, creo que 1$ por futuro micro) cada 3 meses.

      Sin embargo con el EURUSD de forex, pagarás la comisión de compra venta y además tendrás un coste de rollover diario.

      Por eso prefiero operar con el futuro.

      Respecto de operarlo, en una cartera de 100k cabe perfectamente, pero en las que tenemos actualmente de 60k y 75k todavía no me ha dado tiempo a estudiar como encajarlo.

      Te adelanto que el cálculo es muy simple:

      El punto valor del futuro micro es de 12500.

      La formula sería: 100000/(Cierre*Punto Valor). Si cogemos el cierre de ayer sería => 100000/(1,2253*12500) = 6,53.

      Operaríamos 6 futuros micro del EURUSD. Si te quieres ahorrar comisiones, se podrían operar 1 futuro mini del EURUSD + 1 futuro micro del EURUSD, ya que un futuro mini equivale a 5 futuros micro del EURUSD.

      Saludos.