Sigue mis entradas y salidas del mercado

En 2019 podría iniciarse un mercado bajista

Siento que el titular sea tan sensacionalista, pero he estado repasando mi recuento de ondas de Elliot favorito y dice que podríamos tener un mercado bajista a la vuelta de la esquina. Si queréis vamos a repasarlo juntos.

Para quien no conozca la teoría de las ondas de Elliot, tenéis un artículo básico que hice en esta web hace unos 5 años y que podéis verlo aquí.

La teoría de las ondas de Elliot tiene muchos partidarios y detractores. Yo no me voy a decantar por unos u otros, pero os diré que para operar no consigo sacarle utilidad, sin embargo, es el único método que conozco para saber en que espacio temporal me encuentro dentro del mercado.

Cuanto más queramos afinar mayor será el error que cometeremos, pero para el largo plazo nos puede ayudar a situarnos razonablemente. Vamos a verlo.

SP500 mensual

Como cuento en el enlace que os puse anteriormente, la teoría nos viene a decir que toda onda alcista se descompone en 5 ondas (1,2,3,4 y 5). Cuando estas se acaban viene una corrección a esta onda la cual, se hace en tres ondas (a,b y c).

Como vemos en la imagen, la onda 1 de rango mayor finalizó en el 2000.

Del 2000 al 2009 tuvimos una gran corrección u onda 2. El mercado bajista del 2000 al 2003 fue la pata A de la corrección y el mercado bajista del 2007 al 2009 fue la pata C de la corrección.

En el 2009 empezó la onda 3 de rango mayor que a su vez debe descomponerse en 5 ondas de rango intermedio. Como vemos ya se han formado las 4 primeras ondas (números amarillos) de esta onda 3 de rango mayor. En estos momentos estamos haciendo la onda 5 intermedia de la 3 y tiene pinta de estar finalizando. Vamos a ampliar esta onda 5 de 3 (recuadro rojo) a ver en que situación estamos.

SP500 semanal

Al ampliar la imagen pasamos a velas semanales. Parece que ya hemos vuelto a hacer las 4 primeras ondas (números grises) de la onda 5 de rango intermedio (números amarillos).

Si es cierto que la onda 4 gris ya ha finalizado, sólo quedaría una onda 5 gris para finalizar el impulso que empezó en el 2009.

La teoría de las ondas de Elliot nos viene a decir que lo más frecuente es que, cuando la onda 3 es la más larga (extendida), la onda 5 suele tener la misma amplitud que la primera.

Esto tiene implicaciones numéricas y temporales:

  • La primera nos daría un nivel aproximado del techo. Como veis en la imagen sería el 2940 que al estar próximo al 3000 y ser este un número redondo muy significativo, yo lo pondría como posible objetivo.
  • La segunda sería que la onda 1 gris duró aproximadamente medio año. Si suponemos que la onda 4 gris ya finalizó y le añadimos lo que duró la onda 1, tenemos que al año que viene podría empezar la corrección de la onda 3 amarilla, es decir, un largo y profundo mercado bajista.

Si todo este recuento es correcto y es el que el mercado está realizando, ¿qué podemos esperar?

La primera consecuencia es muy positiva. Esto quiere decir que nos queda una onda 5 gris al alza que haría que todo lo que queda de 2018 fuese alcista y que nos debería llevar a los alrededores del nivel 3000.

La segunda es la del título del artículo. Al año que viene se iniciaría un mercado bajista que según la teoría de las ondas de Elliot nos llevaría a:

  • Al nivel 1800-2000. Según Elliot la corrección más frecuente suele llevarnos al nivel de la onda 4 de grado anterior (la amarilla). Traducido a porcentajes sería una caída entre  el 33 y el 40%.
  • Si en tiempo corrige el mismo porcentaje tendríamos que la onda 3 (lila) habría durado desde el 2009 al 2018, 9 años. El 40% de 9 años serían 3 años y medio, es decir podríamos tener un mercado bajista hasta el 2022.

¿De qué me sirve saber esto?

Evidentemente no me sirve para operar. No voy a ir largo, ni a cazar techos, ni a ponerme corto por un recuento de Elliot. Pero si me sirve para saber dónde me encuentro, para saber que no queda mucho para un mercado bajista y que debo prepararme para ello… por ejemplo buscando sistemas de trading que hayan funcionado bien en este tipo de mercados.

En ello estamos 😉

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca, ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


6 Respuestas

  1. Mictrad dice

    Gran análisis Ramón…gracias por compartir tu estimación…seguro que das con un sistema adecuado a los nuevos retos…

    • bolsaycartera dice

      Gracias a ti Mictrad

      Saludos.

  2. FRIKI dice

    Como siempre un gran artículo.

    • bolsaycartera dice

      Gracias Friki!!!

  3. Alex Salamanca dice

    Buenas Ramón,

    comentas que estás buscando sistemas para el mercado bajista. Si al final se cumple que se acaba el gran mercado alcista de 30 años de los bonos ¿a que tipos de activos vas a encaminar esos sistemas?

    Saludos!

    • bolsaycartera dice

      El SPY Aceleración funciona en todo tipo de mercados operando rebotes en el SPY y en el TLT. Como siempre lo vigilaré por si deja de funcionar.

      Tenemos también el MersiSP y el TPS que funcionan en mercados bajistas operando en corto el futuro del SP500.

      Estoy terminando de desarrollar uno que va a operar el futuro mini del SP500 solamente en largo, pero funciona extremadamente bien en mercados bajistas.

      El mersiMER que tenemos en paper trading opera futuros de índices, de divisas, de bonos y materias primas. Si vemos que va cumpliendo lo podremos incorporar a la cartera.

      Además tenemos los sistemas de forex que son independientes de lo que haga el mercado de acciones.

      Y por último, nos queda un año (más o menos) para seguir investigando nuevos sistemas, en definitiva para ir preparándonos.

      Saludos.