Sigue mis entradas y salidas del mercado

Nociones muy básicas sobre opciones

Las opciones son derivados financieros que utilizamos para operar el subyacente que deseemos. En este artículo voy a intentar explicaros las nociones básicas para poder operar las señales que nos dé el sistema de trading VIX Pure aplicadas sobre el índice VIX.

Una opción es como un seguro de casa o de coche. Pagas un precio para tener el derecho a que te lo arreglen si pasa algo.

En el caso del VIX, pagamos una prima por tener el derecho a comprar el VIX el día del vencimiento al precio acordado. Es decir si el día del vencimiento está el VIX a 20 y el precio acordado fue 12, con nuestra opción tendríamos el derecho de comprar el VIX a 12 en vez de a 20.

Si la prima (precio de la opción) fuera 1, el beneficio que tendríamos sería 20-12-1 = 7.

Hasta ahora hemos visto tres conceptos:

  • La prima: Es el precio que pagamos por tener un derecho. En concreto es el precio de la opción multiplicado por su punto valor (en el caso del VIX es 100). Si compramos una opción al precio de un dolar, nuestra prima son 100$ y nuestro derecho de compra lo ejerceríamos por 100 unidades del VIX. En el ejemplo anterior el beneficio sería de 700$. Si no ejercemos el derecho de la opción, la prima se convertiría en la máxima pérdida posible que tendríamos en la operación.
  • El vencimiento: es el día  en el que debemos ejercer nuestro derecho como muy tarde. En el caso de nuestro sistema, rara vez llegaremos a ese día. Lo normal es que vendamos antes nuestras opciones. Nuestro beneficio o pérdida vendrá por especular con el precio de la opción y no por ejercer el derecho de la opción.
  • Strike: Es el precio acordado.

Seguimos. Hay dos formas básicas de operar opciones. Mediante Call y mediante Put.

Con la compra de Call estamos apostando a que el precio del subyacente subirá. Si el precio baja, nuestra máxima pérdida será la prima y si el precio sube nuestro beneficio dependerá de la subida del subyacente. En nuestro sistema operaremos mediante la compra de Call

Con la compra de Put estamos apostando a que el precio caerá.  Si el precio sube, nuestra máxima pérdida será la prima y si el precio baja nuestro beneficio dependerá de la bajada del subyacente.

Y por último, todo lo que os he contado es muy básico, pero la realidad es que el cálculo del precio de la opción así como su evolución es bastante complejo. Depende del tiempo que queda hasta el vencimiento, de la volatilidad del subyacente y de la variación de los precios del subyacente.

Estas variables se reflejan en las opciones mediante “letras griegas”:

  • Delta: Es la variación en el precio de la opción respecto de la variación en 1 punto en el precio del VIX
  • Gamma: Es la variación de la Delta por cada punto que se mueve el subyacente.
  • Vega: Nos indica que por cada 1% de variación de volatilidad, el precio de la opción se moverá el valor de vega. Por ejemplo, si vega es 0.30, el precio de nuestra opción es 2.0 y la volatilidad se mueve del 25% al 26% (diferencia = 1%), entonces el precio de nuestra opción (consideramos opción larga) variará de 2.0 a 2.30 (2.0 + 0.30).
  • Theta: Es la letra que nos representa la pérdida de valor de una opción debido al paso del tiempo.

En la anterior imagen podemos ver todos los conceptos que hasta ahora hemos mencionado.

Ejercicio es el Strike.

A la izquierda del Strike tenemos los datos correspondientes a las Call. Demanda x Oferta es el precio de las opciones en función del strike. Tambien tenemos las denominadas Griegas.

Arriba a la izquierda los distintos vencimientos de las opciones.

Por ejemplo. Si compramos una Call con strike 14 y vencimiento 21 de agosto, haga lo que haga el VIX, nuestra máxima pérdida será: 1,65 x 100 = 165$

Si el Vix subiera un punto nuestra ganancia aproximada sería: 0,585 (Delta) x 100 = 58,5$

Pues bien, todo lo que hemos visto hasta ahora es lo básico, básico, básico de las opciones. Sin embargo, creo que por ahora será suficiente para operar nuestro sistema de trading VIX Pure.

Lo que más me gusta de las opciones es que nuestra máxima pérdida está controlada. No es como cuando operamos acciones que, aunque le pongamos un stop loss, pueden abrir con gap y hacer que el stop salte con muchas más pérdidas de las previstas.

En el próximo artículo veremos cómo creo que debemos seleccionar el Strike y el Vencimiento para elegir la opción a comprar.

Saludos.

P.D.: Siento no haber empezado con las alertas de trading en abierto, pero ahora mismo estoy volcado con este sistema y con las opciones… Las publicaremos en breve.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


6 Respuestas

  1. JUAN CARLOS GARCIA PEREZ dice

    Excelente resumen, mucha veces he intentado aprender sobre las opciones y al final lo he dejado, creo que esta vez nos vas a enseñar muy bien, por lo menos lo basico, como siempre te digo, genial maestro.

    • bolsaycartera dice

      Gracias Juan Carlos!!!

  2. Sak dice

    Muy interesante el artículo y prometedor sistema. Ánimo con las pruebas! Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Muchas gracias Sak!!!

  3. elabuelomanyo dice

    Hola Ramón,

    Podrias indicar el activo sobre el que negocias la Opción, ¿el Tiker de IB?.

    No se donde vas a publicar el paiper trading de prueba, me parecio entender que las publicarias en abierto.

    Otro tema sobre las griegas; me llama la atención que no consideres las correspondientes a la volatilidad.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Griegas_(finanzas)

    Gracias

    Andrés

    • bolsaycartera dice

      Hola Elabuelomanyo

      Para el sistema VIX Pure utilizaremos el subyadecente “VIX”. En IB pones VIX y seleccionaremos la opción que designemos (lo veremos en el próximo artículo).

      Durante la investigación, las operaciones que hagamos en paper trading, las publicaremos en abierto, si.

      Salvo que algún entendido en la materia me indique lo contrario, tengo entendido que la volatilidad afecta poco a las opciones que operan sobre productos de volatilidad (ya digo que puedo estar equivocado, veremos…). Fíjate en la imagen de este artículo como la Vega tiene un valor muy reducido en comparación con la Delta.

      Saludos.