Sigue mis entradas y salidas del mercado

No parece buena idea comprar acciones ahora

Muchos sistemas automáticos con filtro de mercado han marcado compra de acciones para marzo, sin embargo en nuestra cartera y en nuestro fondo Esfera I / Quant USA hemos decidido Ignorar esta señal. Veamos las razones.

SP500 contado diario

Desde los mínimos de diciembre, el SP500 ha subido entorno a un 20%.

La línea AD de Wall Street (línea discontinua violeta) ha acompañado e incluso superado al precio, lo cual nos viene a decir que la subida ha sido sana.

Sin embargo, tras analizar el mercado desde 1987 hasta nuestros días, rara vez han habido rebotes del 20% sin descansar. Dos o tres veces se ha llegado a rebotes del 23~24% sin correcciones intermedias superiores al 5%.

Simplemente con esta observación se puede deducir que la situación actual es anómala y que lo probable es ver una corrección en el corto plazo. No hay que dejar llevarse por el FoMO (son las siglas en inglés de fear of missing out, cuya traducción al español es «miedo a perderse algo»).

Pero además, si analizamos la situación actual del mercado, tenemos que:

  • Estamos en la zona que fue resistencia en octubre, noviembre y diciembre.
  • El MACD está en zona de sobrecompra (bastante superior a la de los máximos de septiembre) y cortó a la baja ayer.
  • El ratio de la volatilidad a corto/largo plazo está en 0,33. Lo normal es que la volatilidad intente revertir a su media con movimientos bruscos que, dada la subida, sean con caídas.

Evidentemente el mercado hará lo que quiera, pero con estos datos, creemos que lo normal sería ver en breve una corrección proporcional a la subida, lo que implicaría caer a la zona sombreada en verde, es decir, una caída entre el 6 y el 10%. Por lo tanto, consideramos que lo prudente es no entrar en acciones en estos momentos.

El mes que viene veremos dónde se encuentra el precio y volveremos a analizar la situación.

Por cierto, otro dato que respalda esta decisión sería la opinión contraria. Nos encontramos en mínimos de inversores bajistas (20%)

Saludos y buen fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO