Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Más datos preocupantes

Tras los últimos artículos he seguido investigando nuevas líneas para averiguar si todo va bien o está pasando algo raro en el mercado. En este artículos os voy a presentar nuevos datos preocupantes que apuestan por la «distribución».

El indicador inferior de la imagen nos cuentas las acciones que tienen un rendimiento anual negativo en el SP1500.

El SP 1500 es un mercado muy representativo ya que engloba las acciones más capitalizadas de EE.UU. Este índice está integrado por las acciones del SP500 (compañias de tamaño grande), SP400 (compañías de tamaño pequeño) y SP600 (compañías de tamaño mediano).

Pues bien, teniendo en cuenta las acciones que cotizaban en cada momento en este índice, he construido este indicador que cuanta las acciones que en cada sesión tenían un rendimiento anual negativo.

Lo «normal» es que cuando hay una corrección aumente de tal forma que el pico se alcance al final de la corrección y descienda el número de acciones conforme sube el mercado. En los rectángulos rojos tenemos varios ejemplos.

Pero lo significativo lo tenemos cuando no hay correcciones sino cuando se alcanzas nuevos máximos.

En el año 2000 el máximo que hizo el SP500 coincidió con que en esa sesión habían 736 acciones con rendimiento anual negativo en el SP1500, Es decir, casi la mitad de las acciones tenían rendimiento anual negativo en pleno máximo histórico… luego vino el mercado bajista 2000-2003.

En el 2007 fue más «normal». El día del máximo histórico, las acciones del SP1500 con rendimiento anual negativo fue de 544, tan sólo un tercio de ese mercado.

Situación actual

En el último año, vemos como el pico de acciones débiles se alcanzó con el final de la corrección de finales de 2018. Sin embargo, a pesar de la recuperación espectacular del precio, el número de acciones débiles no se ha reducido  en la misma proporción, de hecho prácticamente la mitad o más de las acciones del índice SP1500 se han mantenido débiles.

Sólo indicaros que el último máximo histórico del SP500 (26/07/19) las acciones débiles fueron 775, superando a la de los máximos precedentes a los mercados bajistas de 2000 y 2007.

La situación se parece a la del 2000. Durante un año o poco más las acciones débiles se mantuvieron elevadas antes de hacer el máximo histórico el SP500 y llegar posteriormente el mercado bajista. Además, al igual que ahora, el ratio entre las acciones growth y value del SP500 estaba bastante elevado, empezando a descender poco antes del mercado bajista.

Siempre puedo estar equivocado y motivos en contra los hay, por eso os he puesto la linea AD de Wall Street (en máximos y subiendo como un cohete), pero cada vez veo más indicios de peligro que incluso me hacen pensar que en esta ocasión podría ser la linea AD la que manipulen. Veremos…

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


One Respuestas

  1. Jesus dice

    Algo raro debe de haber con esos datos, el tema está en saber cuando y como empezará la caida, si será brusca en un principio o irá cayendo poco a poco, habrá que estar atentos. Gracias