Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Mi visión sobre el mercado

En el artículo de ayer os dije que daría mi visión del mercado en la zona premium. He pensado que en estos momentos tan duros que estamos pasando, quizás (y sólo quizás) a alguien le venga bien la lectura  de este artículo por lo que finalmente he decidido ponerlo en abierto y compartir con todos mi visión sobre el mercado.

De los comentarios recibidos en los artículos (uno o ninguno) se deduce que no se agradece el trabajo, pero creo que es momento de la generosidad y la ayuda a los demás. Vamos a ello.

Situación del mercado

A pesar de la caída del viernes, tenemos muchos indicadores marcando divergencias alcistas:

En la imagen anterior podemos ver:

  • El oscilador McClellan no para de subir
  • La línea AD de Wall Street tiene sus mínimos en el miércoles pasado
  • Las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE se redujeron radicalmente el viernes, pero ya llevaban días disminuyendo.

Pero no sólo en la amplitud hay divergencias alcistas:

  • Las tenemos en indicadores tradicionales como el RSI
  • La volatilidad, a través del indicador Vixenator, también marca divergencia alcista
  • Hasta el ratio consumo básico~discrecional la marca también.

Todo esto me hace pensar que la semana que viene tiene bastantes probabilidades de rebote.

Entonces, ¿En que situación nos encontramos?. Desgraciadamente, mi opinión en que el mercado bajista ya ha empezado. Esta enfermedad ha sido el catalizador que ha acelerado todo y aunque venga un gran rebote, las empresas y la economía en general se habrán dañado y cuando empiecen a dar resultados se confirmará todo. Por lo tanto mis escenarios son los siguientes:

Escenario optimista

El miércoles vimos el final de la primera pata del mercado bajista (onda A). Ahora vendría un gran rebote (onda B) que nos llevaría a las inmediaciones de la zona 3.000 del SP500 para posteriormente volver a caer con una onda C todavía más fuerte y dura de la que acabamos de pasar.

Escenario Pesimista

La onda A todavía no se ha completado. El pequeño rebote que vendría ahora se trataría de la onda 4. Las ondas cuatro suelen ser más bien laterales por lo que su objetivo podría ser muy amplio, desde quedarse a la altura de los máximos del jueves hasta llegar a la zona del 2600. Lo que está claro en este escenario es que después de la onda cuatro vendría la 5, cuyo objetivo podría ser la zona 2.000, que es el 50% de toda la subida que hemos tenido desde 2009. Con esto se completaría la onda A y vendría un gran rebote.

¿Con cual me quedo?

Sinceramente le veo más probabilidades a esta última ya que el COVID-19 todavía no ha impactado fuerte en Estados Unidos. En los próximos días, cuando lo haga y el mercado USA sea plenamente consciente de las consecuencias del virus, llegará la onda cinco.

¿Esto va a ser así?

Puede ser o puede que no, esto sólo es mi opinión basada en los indicadores y noticias que tenemos en este momento. Podrá pasar cualquier cosa y si coincide con mis escenarios pues estupendo, y si no pues volveremos a intentar ver por qué camino puede echar el mercado.

Y por supuesto, no son recomendaciones para ningún tipo de operativa ni inversión.

Saludos y feliz domingo.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


27 Respuestas

  1. Diego dice

    Gracias por el artículo , el escenario Optimista ¿en cuánto tiempo piensas que puede suceder?.

    • bolsaycartera dice

      De nada Diego,

      Pues debería empezar ya el rebote y durar meses. Después del verano deberían volver las caídas.

      Pero ya sabes que soy más partidario del otro.

      Saludos.

  2. David M dice

    Aunque no comentemos se agradece Ramón. Abrazo, David M.

    • bolsaycartera dice

      Gracias David

      Saludos

  3. FERNANDO dice

    Yo si te agradezco mucho tus análisis y que en estos momentos hallas decidido publicarlos en abierto. Yo también pienso que la 2º opción puede ser la más probable.
    Muchas gracias por tu trabajo

    • bolsaycartera dice

      Hola Fernando,

      Me alegra que los sigas y que coincidamos en el análisis.

      Saludos.

  4. Andrés Martín Brun dice

    Hola Ramón,

    La situación es la que es, y la lectura de tu articulo de ayer, se agradece en lo que vale, el esfuerzo que haces día a día.

    Supongo que estarás fastidiado por varias razones: la primera la situación de nuestra cartera, que no es lo que esperábamos, y por último, la situación de muchos amigos que confiaron en ti te siguieron en ESFERA I, que aunque no parece afectada, si pone intranquilidad adicional a las circunstancias actuales.

    Yo soy un pequeño inversor que te sigue diariamente, en la zona Premium, y quiero que sientas mi pequeño apoyo, pero no desanimes, no es la primera vez que nos pasa, (estas enchanchadas), pero todo pasará y volveremos a tener otros horizontes mejores.

    De los comentarios recibidos en los artículos (uno o ninguno) se deduce que no se agradece el trabajo, pero creo que es momento de la generosidad y la ayuda a los demás. Vamos a ello.

    No es cierto, los que te leemos a diario te agradecemos tu trabajo y sabemos de tus desvelos para conducirnos a buen puerto. REPITO Tienes mi solidaridad y apoyo en todo, y ningún reproche.

    Un saludo

    • bolsaycartera dice

      Gracias Andrés!!!

      Se que cuento contigo desde hace tiempo 🙂

      Respecto de la cartera, me gustaría que estuviera en positivo, pero llevar un 4% de pérdidas con la que está cayendo no creo que sea grave. Seguro que pronto estaremos en positivo.

      Respecto de lo de Esfera, quiero transmitir TRANQUILIDAD. Ahora mismo no se puede aportar o retirar fondos desde Esfera Capital, pero si desde otras comercializadoras como Inversis (que opera con total normalidad). Seguro que lo de Esfera se soluciona más pronto que tarde y mientras sucede, que sepais que podemos operar con total normalidad. Asi es que repito, TRANQUILIDAD.

      Saludos.

  5. Javier dice

    Muchas gracias y que tengas buena salud

    • bolsaycartera dice

      Igualmente Javier!!!

  6. JC López dice

    D. Ramón, buenos días. Simplemente comentarle, que no sólo se agradece todos los artículos en abierto, sino que se está muy atento a todos ellos. El que no se haga algún comentario, no quiere decir nada, significa atención y expectación sobre sus artículos. Se le echa en falta en Inbestia, pero bueno no pasa nada. Y decirle una cosa, “lo bueno si es breve y claro, pues dos veces bueno”, es decir sus artículos son de más beneficiosos que por ejemplo (hablando de Inbestia), que los de Jesús Rguez, que dicho sea de paso es un crack, pero termina volviéndote loco hecho un lío. Lo de usted es mucho más provechoso y clarificante. Un abrazo.

    • bolsaycartera dice

      Muy bonitas sus palabras D. JC López. Las agradezco profundamente… y por supuesto que Jesús Rodríguez es un crack. Yo también leo cuando puedo sus artículos.

      Saludos.

  7. Alex dice

    Hola Ramón,

    Cierto es que muchos leemos los artículos con atención. Siempre son fuente de ideas y temas a reflexionar. Cada vez que veo que hay un artìculo nuevo entro disparado a leerlo, así que muy agradecido por lo que aportas. Ánimo y a seguir a tope

    Saludos!

    • bolsaycartera dice

      Gracias Alex,

      De ti se bastante a través de twitter.

      Saludos.

  8. BLAS dice

    Muchas gracias Ramon por esta orientacion desinteresada sobre todo en estos momentos de gran confusion. Creo que este movimiento es un cambio de tendencia de largo plazo y que los rebotes se han de aprovechar para salir y esperar.
    El dia que tenga tiempo para operar con tu sistema me hare premium.
    Muchas gracias y suerte a todos.

    • bolsaycartera dice

      Coincido contigo en tu análisis Blas y gracias por tus palabras.

      Estaremos esperándote en la zona premium 🙂

      Saludos.

  9. Jesus dice

    Muchas gracias Ramon de nuevo por tus analisis, creo que sueles acertar casi siempre y eso ayuda tener un run run a la hora de operar de como puede ir. Gracias

    • bolsaycartera dice

      Gracias a ti por ser de los que habitualmente comentas.

      Saludos.

  10. carlos dice

    Hola:
    Perdona que no comentemos, pero te lo agradecemos y mucho.
    Un saludo y muchas gracias.

    • bolsaycartera dice

      De nada Carlos, pero es de agradecer saber que hay alguien al otro lado 🙂

      Saludos.

  11. carlos dice

    Hola Ramón, gracias por compartir la información. Nos cuesta dar las gracias, pero se reconoce el trabajo. Salud y fuerza en la tarea. Saludos Carlos

    • bolsaycartera dice

      Gracias Carlos!!!!

      • javimo dice

        Hola Ramón,

        Aunque no hubiera habido comentarios somos muchos los que te
        seguimos y estamos pendientes de tus artículos y agradecemos tus análisis y enseñanzas, como has podido comprobar tras este pequeño tirón de orejas que nos has dado 😉
        Respecto al fondo un -4% con la que está cayendo puede considerarse muy buen resultado pues casi todos están en dobles dígitos negativos.
        Los futuros vienen fuertemente a la baja y es que cada fin de semana los datos del Covid-19 son mucho más preocupantes que los que había el viernes anterior a cierre de mercado. Parece que el rebote será desde niveles más bajos.

        Un saludo y a cuidarse mucho

        • bolsaycartera dice

          Gracias Javimo por tus agradecimientos!!!

          Una puntualización, la cartera del blog es la que cae un 4% ya que tiene apalancamiento. El fondo tiene pérdidas, pero no llegan al 1%.

          Saludos.

  12. Julián dice

    Mil gracias por tus artículos, Ramón, y mil perdones por no dártelas más a menudo que te lo mereces y mucho. Saludos.

    • bolsaycartera dice

      De nada Julián!!!!

  13. Jesus dice

    Primer objetivo cumplido 2600 del SP, a ver que hace ahora, de nuevo gracias por tus analisis. Un saludo