Sigue mis entradas y salidas del mercado

Cartera del blog 2020

Debido a los cambios introducidos en los sistemas de trading y a alguna petición que otra al respecto, voy a hacer un breve resumen de la cartera que estamos operando actualmente en la zona premium del blog.

Los sistemas que componen actualmente la cartera del blog son:

  • Sistema INT: Opera en largo las acciones más fuertes del Nasdaq 100. En la última versión cuenta como filtro de mercado, una media para el precio y el dato del desempleo USA.
  • Sistema SPY Aceleración Piram: Opera en largo renta variable (SPY), renta fija (bono a 30 años USA) o se queda en liquidez.
  • Sistema TPS: Opera, tanto en largo como en corto, la renta variable (SPY o futuros micro del SP500).
  • Sistema MersiMonday: Sistema de reversión a la media que opera los lunes si se produce un determinado patrón de caída en el SP500. Opera en largo el SPY.
  • Sistema Dorado: Opera una cesta de etfs: indices americanos (SPY, QQQ, IWM), renta variable mercados desarrollados excepto USA (VEA), renta variable mercados emergentes (VWO), bonos (IEF, BND) y oro (GLD). Recientemente (este mes) hemos empezado a operarlo en la cartera del blog.
  • Sistema de cobertura Ángel: Cuando detecta peligro de caídas en el mercado, cubre los distintos sistemas de renta variable (incluso podemos dejar de operarlos).

La suma de todos los sistemas constituye la cartera del blog. En la siguiente imagen se presenta un backtest de la cartera desde el 2000 hasta ayer, aplicando comisiones pero sin reinvertir beneficios:

Cabe destacar la alta rentabilidad anual (RMA > 46%) y cómo se ajusta al riesgo (UPI > 10).

Como observación especial, comentar que el mes de febrero de este año tuvo su mayor caída mensual (20%), pero  mantenemos en positivo la rentabilidad en lo que va de año (10%)

Los que seguís el blog, sabéis que se puede consultar los resultados de la cartera en tiempo real en la pestaña “Estadísticas: Gráficos”. En la siguiente imagen podemos ver la evolución real:

Llevamos un beneficio en el año del 4,65% frente a las pérdidas del 8% del SP500. No está nada mal para este duro año 2020.

Sin embargo veis que no coincide con el beneficio teórico del 10% presentado antes. Esto se debe a dos motivos principales:

  1. Que este año no hemos operado acciones debido a una decisión personal (veía raro al mercado y todavía no disponíamos del filtro macro en el INT). Esto nos ha hecho perder algo de rentabilidad, pero también nos ha evitado parte del gran drawdown que se produjo en febrero.
  2. Durante los cuatro primeros meses del año no disponíamos del sistema Dorado, por lo que su rentabilidad está contada en la teoría pero no en la realidad.

Correlaciones

Por último os presento las correlaciones entre los sistemas de la cartera del blog, en distintos espacios temporales:

La correlación es la relación que existe entre el comportamiento de dos estrategias y varía entre -1 y  1. Cuando se comportan de forma muy similar el valor tiende a 1  y si se comportan de forma opuesta el valor tiende a -1 . A medida que la correlación se acerca a cero, la relación entre el comportamiento de los activos disminuye, de tal forma que si llega a cero querría decir que sus comportamientos serían independientes.

En la creación de una cartera de inversión buscamos la diversificación real y la mejor forma de aproximarnos a ello es buscar correlaciones cercanas a cero, de este modo las estrategias no subirán y bajarán a la vez y así conseguiremos reducir la volatilidad y el drawdown, y obtener una rentabilidad sostenida en el tiempo.

Como podéis comprobar en la imagen los distintos valores temporales de la correlación están muy próximos a cero 😀

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


9 Respuestas

  1. HiperPollo dice

    Impresionante, el único pero, no hay enlaces a la explicación de los sistemas como muchas veces haces, ya no tanto para nosotros, sino para alguien que entra nuevo y quiere indagar/invertir en el proyecto.

    Añoraba este post tras todas las modificaciones y el enorme trabajo que has hecho.

    Un saludo

    • bolsaycartera dice

      Cierto el “pero” ese, pero no llego a todo.

      Tengo la intención de colgar el post en la pestaña “Cartera”. A ver si cuando lo haga pongo los enlaces a los sistemas 🙂

      Saludos y gracias por la sugerencia.

  2. Vicente dice

    Gracias por el resumen de la cartera 2020, se agradece después de los cambios de los últimos meses. La correlación en diferentes espacios temporales también está muy lograda, y el drawdown sólo supera el 20% en 2 ocasiones en 20 años.

    Genial!!

    Saludos!!

    • bolsaycartera dice

      Buen resumen el tuyo Vicente,

      Gracias y saludos.

  3. diegoquant dice

    Excelente trabajo, muchas gracias Ramón.

    • diegoquant dice

      Hola Ramón, podrias indicarme el ratio de sharpe que te sale en el backtest de la cartera? Muchas gracias y buen fin de semana

      • bolsaycartera dice

        Hola Diego,

        Para eso debo backtestear todos los sistemas, en esta ocasión reinvirtiendo (ya sabes que no suelo reinvertir en el fondo, pues ponemos el contador a cero todos los años).

        Me lo apunto y cuando saque otro momento lo vemos 🙂

        Saludos.

        • diegoquant dice

          Ah vale, no te preocupes, pensaba que te salía en algún lugar de ese backtest que colocaste arriba, pero no hace falta que hagas ese trabajo Ramón, solamente era por curiosidad, ya que con el UPI es suficiente, personalmente es el UPI mi ratio preferido para valorar una cartera o sistema.
          Otra vez muchas gracias

          • bolsaycartera dice

            El UPI es uno de mis preferidos también, casualidad 🙂

            Gracias a ti!!!

            Saludos.