Sigue mis entradas y salidas del mercado

¿Cuánto queda de corrección?

Para intentar deducir cuanto queda de corrección vamos a analizar dos índices. El que domina a todos, SP500, y el que tenemos en casa, el IBEX35.

Empecemos con el SP500:

SP500 13-12-12

En la parte inferior del gráfico de arriba, podemos observar que cuando las correcciones son suaves, estas acaban cuando los valores alcistas bajan del 10 %. Cuando las correcciones son más profundas, aparte de la anterior condición se da que los valores bajistas (rojo) superan a la media verde (brillante idea de mi amigo Miguel alias «Sand»).

Por lo tanto caben dos opciones, que la corrección terminara ayer pues los valores alcistas marcan un 7,8 % o que todavía quede corrección hasta que los valores bajistas superen  la media verde. Para ver por cual me decanto, habría que mirar los indicadores superiores.

En el gráfico superior las líneas ADn se observa que están cayendo en picado y la ADn lenta (roja) todavía no ha caído por debajo de 20. Incluso en el siguiente gráfico, el oscilador McClellan vemos que también cae y no presenta divergencia alguna en el corto plazo.

Esto me hace pensar que todavía queda algo de corrección. Evidentemente puede pasar cualquier cosa. Estaremos expectantes por si tenemos que cambiar de idea.

Veamos lo que ocurre con el IBEX35.

Ibex 13-12-12

 

Vemos que la situación es parecida pero no igual. La ADn lenta todavía no ha bajado de 20, el oscilador McClellan sí presenta divergencia alcista y la linea de valores bajistas está a punto de cruzarse con la media verde.

Es decir, parece que le queda menos corrección que al SP500. Pero como todos sabemos, los indices suelen sincronizarse en su salida al alza, por lo que yo diría que en tiempo a los dos le queda lo mismo, pero en precio, parece que al ibex le queda menos caída que al SP500. Veremos…

Antes de terminar el post, estoy viendo que el ibex esta subiendo con relativa fuerza. Podría ser un rebote o el final de la corrección. Solo a toro pasado lo sabremos. Yo ya os he dado mi opinión, que no tiene por qué ser la vuestra.

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


6 Respuestas

  1. Dor dice

    gracias Ramón
    Ya echaba de menos un análisis de amplitud

    • Ramón dice

      Gracias a ti Dor. Es todo un honor tenerte de lector.

      Saludos.

  2. David M dice

    Gracias Ramón, me gustan mucho tus gráficos y las conclusiones que extraes de ellos.

    ¡Un saludo!

  3. sand dice

    Muchas gracias por la mención, amigo Ramón.
    Como bien comentas, estamos en un punto clave. Habrá que estar atentos.

    Un abrazo

  4. Ramón dice

    Gracias compañeros

  5. JuanV dice

    Muy buen análisis. Hay que estar muy atentos ahora.
    Un abrazo.