Sigue mis entradas y salidas del mercado

El dinero está en los «Futuros»

Hoy voy a dedicar el artículo a intentar explicar de forma básica los contratos de futuros. Ver sus ventajas e inconvenientes y su aplicación práctica a la hora de especular.

Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. Estos contratos se negocian en lo que se llama mercado de futuros.

Las principales ventajas frente a las acciones o etfs son:

– No tienes que poner todo el importe del contrato, solo una garantía que viene a ser del orden del 10 %. Digamos que equivaldría al apalancamiento.

– Puedes ir a largo y a corto.

– Comisiones muy bajas.

Inconvenientes:

– Vamos apalancados para lo bueno y lo malo. Hay que ser consciente de ello.

– Tienen una fecha de vencimiento, por lo que si te interesa seguir con la operación tienes que cerrar y volver a abrir la operación con las consiguientes comisiones (otras opciones serían quedarte con la mercancía o que tu broker te haga un rollover).

– No suele ser un producto para carteras pequeñas.

Pero nada mejor que lo veamos aplicándolo a los sistemas. En concreto, el ejemplo lo vamos a hacer para un sistema de reversión a la media.

Disponemos de 100.000$ que vamos a utilizar en comprar el etf SPY que representa al SP500. No vamos a reinvertir beneficios, es decir, en cada operación sólo emplearemos los 100.000$ iniciales. Empezamos a operar el 1 de enero del 2.000.

Como el SPY es un etf, no hay apalancamiento ninguno. Los resultados son los siguientes:

SPY Mersi

Empleando los 100.000$ obtendríamos un rendimiento medio anual del 6% con un drawdown máximo del 10%.

Si quisiéramos emplear todo el capital al completo en este sistema con el futuro del SP500, habría que hacer un pequeño cálculo: Las garantías de los contratos que operemos más el máximo drawdown deben ser inferiores al capital inicial. El resultado son 7 contratos. Vamos a verlo.

SP500 7Fut Mersi a tope

El cálculo sería el siguiente: 7 contratos x 4.100$ de garantía cada uno = 28.700$ más el Max. DD (68.600$) = 97.300$ < 100.000$.

Es decir, podríamos operar este sistema de 7 futuros sin llegar a tocar las garantías, con 100.000$.

Habríamos obtenido un rendimiento medio anual del 36%, bastante mayor que el 6% obtenido anteriormente. Pero el drawdown es exageradísimo, 68,6%.

Psicológicamente el sistema sería inoperable, pues ¿quién iba a resistir estar perdiendo (aunque sea en un breve espacio de tiempo) un 68,6% de su capital, sin pensar que el sistema no funciona?. Yo al menos, no.

Pero si en vez de irnos al extremo operamos algo razonable, digamos 3 contratos, los resultados serían:

SP500 3Fut Mersi

Obtendríamos un retorno medio anual del 15,44% con un DD del 29,40%.

Tendíamos dos ventajas frente al SPY. Primero tendríamos un rendimiento del 15,44% frente al 6 % y segundo, el capital necesario para 3 contratos sería 4.100×3+29.400 = 41.700$. Es decir, dispondríamos de 58.300$ para operar otros sistemas.

Espero haberlo dejado claro, pero si no es así dejad los comentarios que necesitéis.

Saludos.

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


3 Respuestas

  1. Vicente Sanjuan dice

    ¿Qué diferencia hay entre los CFDs y los futuros (aparte del vencimiento)?

    • Ramón dice

      Buena pregunta Vicente:

      Las diferencias principales serían:
      1.- Los futuros están en un mercado regulado, los cfds no.
      2.- En los futuros no hay préstamos de dinero, por lo que no pagas por dicho préstamo. En un cfd la diferencia de dinero que hay entre el importe de la operación y la garantía, la pone el broker y a final de mes te cobra unos intereses por ese préstamo (si la operación no es intradiaria).
      3.- En general las comisiones son más bajas. En mi broker por un contrato de un futuro del SP500 pago 9$ (compra y venta). Por una operación con cfds me cobrarían el equivalente a 50$. Un contrato mini del SP500 equivale a 50 cfds.

      La parte dónde gana el cfd es que se pueden utilizar para operaciones de menos importe. Con futuros no se podría operar menos de 50 cfds, por lo que si quieres operar menos te tienes que ir a los cfds.

      Espero haberme explicado.

  2. JuanV dice

    Te doy toda la razón, el apalancamiento bien utilizado es una herramienta muy provechosa.