Sigue mis entradas y salidas del mercado

¿Qué prefieres, ganar mucho sufriendo o poco divirtiéndote?

Cada trader tiene su forma de operar. Unos son más agresivos que otros, prefieren arriesgar más para obtener más beneficio aunque esto conlleve grandes o continuos drawdown. Por fortuna existen indicadores que nos cuentan cómo es cada sistema.

Hasta ahora siempre habíamos tratado los rendimientos y drawdowns de los sistemas, pero existen otros indicadores más completos que nos dicen, antes de operar un sistema, si vamos a sufrir o no con el.

De hecho, su desarrollador, Peter Martin le puso el nombre de «Ulcer Index» que traducido al castellano sería «Indice de úlcera». Muy descriptivo.

UPI y Ulcer Index

Para explicaros este indicador, os acabo de poner la curva de capital y la gráfica de drawdowns de dos sistemas muy buenos que además operamos en nuestra cartera. No he aplicado reinversión de beneficios ni comisiones.

Si queréis la interpretación matemática podéis buscarla por internet, pero si queréis tener una idea simple y clara os diré que el ulcer index viene a ser la cantidad de azul que veis en la gráfica de drawdowns. A mayor cantidad de azul (en tiempo y en profundidad) mayor ulcer index y más probabilidades de que acabes teniendo una ulcera operando el sistema (es broma, jajaja).

El sistema de la izquierda tiene un RMA (rendimiento medio anual) del 49% frente al de la derecha que tiene un 25%. Pero claro, en el de la izquierda se sufre bastante más que en el de la derecha. Ulcer index de 7,86 frente a 1,75.

¿Cómo vienen a relacionarse?. Mediante el UPI (Ulcer Performance Index o rendimiento del Ulcer Index). Este indicador divide el RMA menos la rentabilidad libre de riesgo (la que te daría un banco u otro producto similar sin riesgo), entre el Ulcer Index.

Es decir el UPI nos muestra el equilibrio entre la rentabilidad y los drawdowns. A mayor UPI mejor relación ganancia/sufrimiento.

Espero que os haya gustado el tostón.

Saludos.

P.D.: Dedicado a mi amigo Sergio, gran seguidor de estos dos indicadores.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


5 Respuestas

  1. nil dice

    Gracias Ramon. Gran post. Es una pena que esta informacion valiosa no llegue a mas traders y sólo la aprovechemos poca gente

    Saludos!

  2. JuanV dice

    Este ratio es muy importante para comparar sistemas. Muy bien explicado.

  3. Ramón dice

    Así es muchachos.

    Nosotros lo contamos, el que quiera que lo utilice.

    Saludos.

  4. Paco dice

    Magnífico post compañero,
    Qué grafico queda ver el Ulcer Index, como cantidad de área pintada de azul.
    Si es verdad que lo utiliza poca gente, será por desconocimiento y no por utilidad. Lo que no podrán decir es que tú no lo dejaste claro, ja,ja,..

    Saludos.

  5. Ramón dice

    Gracias por leerme amigos!!!