Sigue mis entradas y salidas del mercado

Cartera afinada

Cambio de planes. El próximo lunes empezaremos con la nueva cartera. He estado simulando distintos capitales para cada uno de los sistemas que conformarán la cartera y el resultado es el siguiente.

Tal como os he ido adelantando en post anteriores, la cartera la formarán 4 sistemas. A diferencia del procedimiento anterior, cada sistema no tendrá un capital asignado, sino que cada sistema dispondrá, conforme lo necesite, del capital de la cartera.

El sistema «Inercia Alcista para Acciones IAAN» ya lo estábamos usando en la cartera. Se trata de un sistema rotacional formado por 3 acciones del Nasdaq 100, que cambiarán o no cada inicio de mes. Las posiciones las realizaremos mediante cfds y cada una se dimensionará con 20.000$.

El sistema «Inercia Alcista para ETFs» también lo hemos estado utilizando. Es otro sistema rotacional. La lista de ETFs que opera es EDV, EEM, EPP, FEZ, ILF, SSO. Igualmente los cambiaremos o matendremos cada inicio de mes. La posición se hará mediante un cfd dimensionado con 30.000$.

El sistema «MersiSP» estará formado por varios sistemas de reversión a la media y algún otro semi-tendencial. Cuando alguno de señal, entraremos largos o cortos en el SP500, mediante 3 mini futuros (equivale a 150 cfds).

El sistema «MersiR» operará 3 pares de divisas. Se trata de un sistema de reversión a la media. Cada par se dimensionará con 50.000$.

El dimensionamiento de estos activos de la forma mencionada, da lugar a la siguiente curva de capital. El periodo estudiado es desde el 1 de julio de 2.008 hasta el 4 de abril de este año. No hay reinversión de beneficios ni aplicación de comisiones.

Equity Cartera 140528

Las estadísticas son:

  • Un Rendimiento Media Anual (RMA) del 75,61 %
  • Un Ulcer Index (UI) de 6,72
  • Un Ulcer Performance Index (UPI) de 10,45
  • Máximo Drawdown del 31,60 %

Si comprobáis esta curva con la que puse ayer, se ve como ha mejorado el RMA manteniendo el UPI.

Nos faltaría comprobar que  la cartera tiene suficiente capital para aguantar las garantías y los drawdowns:

Garantías:

  1. Sistema IAAN: Como mucho, en cfds de Nasdaq 100, nos exigen un 50 % del capital, 30.000$.
  2. Sistema IAECohn: Igual que el sistema anterior, 15.000$
  3. Sistema MersiSP: Nos exigen 4.500$ por contrato, 13.500$
  4. Sistema MersiR: Máximo 2.500$

Total Garantías: 61.000$.

Máximo Drawdown: 32.000$.

Si los sumamos tenemos 93.000$, menor que los 100.000$ del capital inicial de la cartera.

Lo dicho, el próximo lunes estrenaremos esta cartera. Conforme vayan dando señal los sistemas os lo iré contando «en directo».

Saludos.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


7 Respuestas

  1. Óscar dice

    Un backtest de 6 años no es muy poco? A priori en cuantos más años sea testeado un sistema y más escenarios se ha enfrentado, más robusto es. El sistema/s podría estar optimizado para el mercado de los últimos años y no funcionar si hay un cambio del mercado.
    Suerte con la operativa. Ojalá cumpla con las expectativas.
    Lo seguiremos.

    • Ramón dice

      Si Oscar es muy poco, pero algunos ETFs no tienen más histórico. Ese es el motivo por el que no me he ido más atrás. Con los sistemas que tienen más histórico (la mayoría) he comprobado desde el 2.003 y funciona perfectamente.

      Esto no quiere decir que vaya a sacar una rentabilidad del 75% cada año. Eso es lo que la cartera haría en el pasado si la hubiésemos aplicado. En el futuro nadie lo sabe.

      Por supuesto que si la voy a aplicar es porque confío en que lo hará bien y aunque la rentabilidad se quedara en una tercera parte consistentemente, quedaría satisfecho.

      Saludos.

      • Rafa dice

        Ramon como sugerencia y alternativa para los datos de backtests de aquellos etfs que no dispongan de historicos suficientemente amplios pueden usarse los de los fondos que los replican Por ejemplo en lugar del ETF EEM el fondo DEMAX
        Un saludo

  2. Vicente Sanjuan dice

    ¿Esta será la cartera «a mi criterio» o vas a empezar una nueva?

    • Ramón dice

      Hola Vicente.

      Esta es la cartera completa.

      Saludos.

  3. Dor dice

    ¡¡Felicidades Ramón!!
    a base de estudio y constancia estás avanzando y afinando mucho con los sistemas automáticos.
    Te deseo mucho éxito.

    Un abrazo, ¡¡Mostruo!!

  4. Ramón dice

    Gracias Rafa, lo tendré en cuenta.

    Gracias Dor. Tu que me miras con buenos ojos!!!