Sigue mis entradas y salidas del mercado

Repaso al mercado y a la cartera

Ahora que tenemos al SP500 en máximos, vamos a ver que cómo tenemos los indicadores de amplitud y la cartera.

Vaya por delante que la mayoría de indicadores de amplitud marcan que todo está en orden, pero me voy a centrar en algunos que nos muestran cierto agotamiento en el mercado.

Gráfico del SP500 contado

SP500 150218

  • Los nuevos mínimos anuales están por debajo de 40, bien. Sin embargo, a pesar de que estamos en máximos históricos, los máximos anuales están descendiendo.
  • El ratio entre la volatilidad a corto y largo plazo, está descendiendo rápidamente. La tenemos en 0,617 y el umbral de peligro está en 0,5.
  • También tenemos otra divergencia bajista en los valores del SP500 que están a un 5% o menos de sus máximos anuales. La última vez que el SP500 hizo un máximo histórico se situó en el 71%. Ahora mismo lo tenemos en el 56%.

Parece que la subida no la están apoyando demasiados valores.

Respecto de la cartera, justo desde que empezó febrero la tenemos en drawdown. Ha llegado a estar en el 8,68% y ahora mismo la tenemos en el 7,60%.

El principal responsable ha sido TLT.

TLT 150218

Llevaba una buena subida y era lógico que tuviera que corregir. Parece que ahora mismo lo tenemos apoyado en la línea de tendencia alcista y podría rebotar. Otro dato que me hace pensar que esto podría ser así, es que la correlación a 2 meses con el SP500 es de -0,68, es decir, inversa. Si el SP500 baja, el TLT suele subir y como parece que el mercado empieza a flojear… Veremos.

En cualquier caso el sistema tiene su stop en 124,39.

Por otro lado parece que el forex empieza a funcionar. El miercoles 11 cerré la posición del USDJPY con unos buenos beneficios, tal como podéis ver en «posiciones cerradas».

Antes de ayer al cierre abrí cortos en NZDJPY como podéis ver en «posiciones abiertas». Por ahora va bien.

Aunque estemos en drawdown, la cartera va muy bien. En lo que va de año lleva un beneficio del 19,89 % frente al 1,98% del SP500. Esperemos que mejore con el tiempo.

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


8 Respuestas

  1. Luis dice

    Ramón, repliqué el 1 de febrero el TLT y VNQ. La verdad es que los dos me estaban y, están «preocupando», no por la pérdida si no por no haber acertado. Ya veo que tú sigues positivo en TLT y cómo ves el otro, VNQ? . se mantienen siempre a fin de mes ó , simplemente aplicas stop por técnico como dices en TLT?
    Por cierto, viendo el mercado, viendo tu análisis, tú incrementarías algo?
    Saludos
    Luis

    • Ramón dice

      La verdad es que tuviste mala suerte Luis. Entraste en lo más alto de TLT (siempre nos ha pasado alguna vez a todos).

      Intento ser positivo, pero pasará lo que tenga que pasar. Yo lo único que haré es seguir los sistemas.

      El IAEmar, el que tiene comprado TLT ahora, tiene el stop loss en 124,39. Si llega ahí saltará y probablemente lo volveré a comprar a final de mes (si lo indica el sistema). No contempla piramidar, luego no lo haré.

      El sistema FAA no tiene stop loss, por lo que mantendré VNQ hasta que lo diga el sistema. Personalmente le veo mejor técnico que a TLT.

  2. Luis dice

    Por cierto, en cuanto al mercado, que yo lo veo en stockchart, veo una linea AD, inconmensurable, veo la ADn por encima de 80 , según mi recuento, en pleno impulso 1, el summation y mcclellan ascendentes y en positivo….los índices empiezan a estar sincronizados en fase alcista…..crees que flojean?
    Saludos
    Luis

    • Ramón dice

      Si. Al principio del artículo ya menciono que la mayoría de los indicadores marcan tendencia alcista y que me iba a centrar en los que marcaban algún problema.

      Al menos, si esto sigue al alza, VNQ tiene correlación positiva con el SP500.

      Saludos.

  3. jmrcalin dice

    Yo tambien entre en VNQ (-1,14%) y TLT (-7,16%) a principio de mes. No le veo gran problema a ninguna de las dos aun con las rentabilidades que presentan hasta el momento. De hecho seguramente daran señal de mantener para el mes que viene. Si que es verdad que VNQ tiene mejor pinta.
    Otro etf que le veo potencial de subida para el mes que entra es el etf referente al DAX (DAX.PA), que seguramente lo cambie por el ETF 500.PA (referente al SP500), aunque este lleva un incremento de +4,04%

    • Luis dice

      Una pregunta, sabes cual puede ser el etf de mayor capitalización para asegurar la liquidez de medium cap del eurostock ?
      Saludos

    • Luis dice

      Gracias
      Luis

  4. jmrcalin dice

    Para el etf del eurostock50 se puede usa el etf frances MSE o directamente el cfd sobre el indice eurostock50 SX5E