Sigue mis entradas y salidas del mercado

Una gran estafa

De todos es sabido que cuando el petroleo baja los precios del gasóleo ni se inmutan a menos que la bajada sea fuerte y sin embargo cuando el precio del petroleo sube, la subida del gasóleo es inmediata. Muchas veces la excusa es que el euro se está depreciando frente al dolar.

Harto de sufrir este fenómeno he decidido comprobar por mi mismo si esto tiene justificación.

A continuación os pongo la evolución del precio del Brent en dólares y en euros, de esta forma el efecto divisa desaparece.

Brent y gasoleo

Como vemos la bajada del BRENT desde junio del año pasado hasta enero de este año fue del 59,14%. Si corregimos el efecto divisa, es decir dividimos el precio del Brent por el eurusd, tenemos que la bajada fue del 52,77%.

En la siguiente imagen podemos ver la evolución del gasóleo en España según el Ministerio de Industria.

Gasoleo

Según esto, en el mismo periodo anterior, el gasoil bajó un 19,47%.

POR FAVOR, QUE NO NOS CUENTEN MILONGAS!!!!

Lo más gracioso es que el en gráfico del Brent se aprecia que en febrero-marzo el Brent en € está cayendo un 6,90% y en la gasolinera de debajo de mi casa el gasóleo está en MAXIMOS.

Como podéis comprobar la vigilancia de la competencia de precios en España funciona de maravilla.

Saludos.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


6 Respuestas

  1. juan carlos dice

    nos toman el pelo como quieren, en fin es la sociedad que nos ha tocado vivir, o nos roban a la entrada o a la salida. Muy bueno el analisis, muchos pensabamos esto, pero sin poder demostrarlo. Saludos maestro

  2. Duk2 dice

    Se puede pensar también que parte de la estafa viene por el impacto de los impuestos sobre el precio final. Por un lado está el IVA que es porcentual, pero también hay que contar con el impuesto especial sobre los hidrocarburos que es un importe fijo por litro. Por lo que sin importar cuanto baje el precio los impuestos de hidrocarburos no bajan.
    Saludos
    Duk2
    Estrategias de Trading

    • Ramón dice

      De acuerdo Duk2.

      ¿Pero realmente pretendes justificar con eso que el gasóleo haya bajado menos de la mitad de lo que lo ha hecho el petroleo?.

      Saludos.

      • Duk2 dice

        Justificar totalmente, no para nada .
        Pero si que tiene su importancia porque el precio al que pagamos la gasolina es como un pastel al que muchos dan un bocado, algunos un bocado más grande que otros. Y el bocado de los impuestos representa más del 50% del precio que finalmente pagamos. Por lo que no creo que les interese vigilar las condiciones de libre competencia.
        Saludos
        Duk2
        Estrategias de Trading

  3. Invertin dice

    El mercado del petróleo mueve el mundo, hay muchos intereses creados, lo manejan y manipulan como quieren. No es justificable una subida inmediata de los gasóleos(generalmente bastante superior al % que sube el petróleo) cuando sube el petróleo y una mínima bajada (o incluso hasta nuevas subidas) cuando el petróleo baja de precio.

    Es un mercado que aporta cantidades estratosféricas de dinero al Estado y que va a estar protegido siempre.

    • Ramón dice

      Hola Invertin, se bienvenido.

      Si tengo claro el tema… pero puesto que tengo un blog, ¿qué menos que lo utilice para quejarme de estos abusos?

      Por lo menos que tengamos el derecho a la pataleta.

      Saludos.