Sigue mis entradas y salidas del mercado

Toca rebote – incorporo el sistema INR a la cartera

Ayer os contaba las condiciones que debían suceder para, desde mi punto de vista, dar por finalizada la corrección. Todavía no ha ocurrido ninguna, por lo que considero que la corrección continúa. Sin embargo tenemos al oscilador McClellan en zona de rebote.

SP500 contado diario

SP500 151113

Efectivamente, la ADn rápida no ha bajado de 20, ni el Breadth thrust de 0,40 ni hay divergencia alcista en el oscilador McClellan.

Sin embargo, se puede ver en la imagen que cuando el oscilador McClellan llega a la zona de -200, el precio normalmente rebota. No tiene por qué ser al día siguiente, pero si en breve.

En consecuencia se me ha ocurrido que es el momento idóneo para incorporar el sistema INR a la cartera.

Si visitáis el anterior enlace veréis que este sistema funciona muy bien en las correcciones.

Y dado que este sistema ha pasado todas mis pruebas y el tiempo que lo he tenido en paper trading también lo ha hecho bien, este lunes lo estrenaré.

A continuación os pongo las operaciones que ha hecho desde que os presenté el sistema y la curva de capital.

INR OOS

Solo me quedaría por contaros que en este sistema, el stop loss definitivo lo conoceremos al día siguiente de la compra, por lo que hoy os diré uno aproximado y el martes el definitivo.

Las alertas para el lunes son:

Sistema ONS

El viernes me entró el par USDCHF, podéis verlo en posiciones abiertas. Mañana en la apertura del mercado cerraré esa posición (me esperaré 5 o 10 minutos a que se estabilice las horquilla).

Sistema GPlus

  • Compraré un futuro mini del SP500 (ESZ5) si, en cualquier momento de la sesión el precio del futuro supera 2.077,50.

Sistema INR

El lunes en la apertura compraré a mercado:

  •    47 cfds de ORLY (O’Reilly Automotive) con stop loss definitivo en 248,35
  •    19 cfds de AMZN (Amazon) con stop loss provisional en 589,38
  • 209 cfds de SBUX (Starbucks Corporation) con stop loss provisional en 55,57
  •  120 cfds de NFLX (Netflix) con stop loss provisional en 87,36

Saludos y buen fin de semana.

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


14 Respuestas

  1. alfredo dice

    Hola Ramon de media cuantos dias se esta invertido en inr?.
    Crees que el mcalellan esta anunciando fin de correcion y vuelta a maximos. O solo rebote de cp.
    ves al sp haciendo rally de navidad

    • Ramón dice

      Hola Alfredo,

      En las estadísticas del sistema INR tienes todos los datos que necesites.

      Las posiciones no llegan a 4 sesiones de duración media.

      En el artículo digo que el McClellan anuncia rebote, no fin de corrección.

      Si, creo que es probable un rally de navidad, pero nunca se sabe. Veremos…

  2. Ruperez dice

    Estimado Ramón : El sistema IAEMAR del Nasdaq ¿lo revisas para que siga activo , semanalmente o mensualmente ? gracias y un saludo.

    • Ramón dice

      Hola Ruperez.

      El sistema IAEMar del Nasdaq (a partir de ahora INT ), es un sistema tendencial que solo revisa las operaciones a final de mes.

      Saludos.

  3. Ramón dice

    Me ha tocado editar el artículo.

    Había tenido un error al copiar las acciones del sistema INR.

    En vez de FISV, la acción que debe entrar el lunes es NFLX. El resto están bien.

    Ya está corregido.

    Saludos.

  4. Antonio dice

    Los sistemas no son infalibles, ya lo se, pero para hacerlos mas efectivos esta nuestra ‘cabeza’.
    Es simple ‘el porque pienso’ que no habra rebote en los -200 y no hace falta explicarlo.

    Pero este post esta escrito despues de los atentados en francia, ‘si miras el grafico’, siempre que a pasado algo similar la caida a sido generalizada y brutal diga lo que diga el analisis tecnico, si crees que en esta ocasion sera diferente me gustaria saber el motivo porque lejos de una critica intento calmarme un poco ya que tengo varios largos en beneficios a cierre del viernes con ‘CFDs’ y mi idea es cerrarlos en las aperturas de cada mercado en perdidas.

    • Ramón dice

      Hola Antonio.

      Puede que tengas razón, pero el sistema dice que hay que entrar y aunque creas que es una locura, no tiene por qué serlo. Me explico.

      Por ejemplo, el 11 de marzo de 2004 fueron los atentados de Madrid, el SP500 cayó ese día un 1,5% y al día siguiente lo recuperó.

      Este sistema es de muy corto plazo. Con un sólo día que rebote puede ser suficiente para salir en beneficios. A eso añádele que si mañana es una jornada bajista, es probable que estas acciones abran con gap a la baja (lo cual nos beneficiaría).

      Te digo esto como ejemplo, pero reconozco mi incapacidad para saber lo que hará el mercado mañana y si estas operaciones acabarán en beneficio.

      Si quiero batir al mercado sólo conozco un camino que es respetar el sistema.

      Saludos.

    • javier dice

      Hola Antonio,

      Totalmente de acuerdo con lo que plantea Ramón. Cuando entramos al mercado siguiendo las órdenes de un sistema que previamente hemos probado, tenemos que ser consecuentes con sus reglas. Desde mi punto de vista y, con todos mis respetos para todas las opiniones, en el mercado no se trata de creer o esperar sino de buscar patrones o comportamientos con esperanza matemática positiva. Una vez dentro de una operación puede pasar absolutamente cualquier cosa que no depende de nosotros y, por tanto, hay que respetarla hasta sus últimas consecuencias porque en definitiva, sólo se trata de una operación más dentro de una serie estadística en la que se supone que nuestro sistema es ganador. Si estás intentando calmarte un poco, das a entender que que cuando has abierto tu operación no has asumido y aceptado el riesgo que conlleva y eso no es nada bueno desde el punto de vista emocional. En algún otro post hablé del libro «Trading en la zona» de Mark Douglas. En este libro explica muy bien todo esto y creo que es de lectura obligada para cualquiera que quiera operar en los mercados.

      Un saludo a todos y suerte en la operativa.

      • Antonio dice

        Si, mi intraliquilidad es porque esperaba una reaccion peor del DAX que es donde tengo tengo 2 de los 3 CFDs abiertos el tercero en el CAC40, que asuma riesgos no significa que no pueda estar intranquilo despues de lo sucedido en francia, aun asi me relaje despues de todo y no vendi en la apertura de mercado pero si acabo de salir dejando fuera ‘mi sistema’ y sin apenas perdidas.

        Lo que yo hice fue preguntar, si estas situaciones son suficientes para que un sistema deba ser cancelado y ya me dejo claro Ramon que no lo es, eso me sirvio para esperar esta mañana en la apertura tenia grandes perdidas cerre casi a cero gracias a su respuesta.

        No sabemos que pueda pasar esta tarde o mañana y ojala haya rebote aunque yo este fuera, el que yo este fuera no implica que no me guste que los demas ganen, pero desde el 11s que supuso una perdida del 40% de mi cartera en 2 dias no puedo quedar tranquilo cuando esta gente hace lo que hace diga el sistema lo que diga.

        Por ahora esperare señales mas fuertes tanto para venta, como para compra. El futuro de SP a variado en mas de 25puntos con su indice cerrado por lo que no soy el unico intranquilo, aun asi la señal de McClellan que es sobre el indice contado aun es posible que funcione porque el sp aun no abrio y me encantaria ver un rebote.

        Un saludo.

      • Ramón dice

        Pues al final no pasó nada Antonio… hasta nos ha ido bien.

        Saludos

      • Javier dice

        En realidad no ha ido tan bien Ramón. Alfredo dice que ha cerrado sus posiciones largas evitando las pérdidas del hueco de apertura pero no ha respetado las reglas de sus sistema. Resulta que ayer los mercados se dieron la vuelta y todo parece indicar que hoy habrá continuidad en las subidas. Lo que acabará pasando no tengo ni idea. ¿Y ahora qué? pues probablemente, estará pensando ya (o no) en «porqué no he respetado mis normas y he cerrado las posiciones» y comenzará (o no) la desconfianza a la hora de apretar el gatillo en el futuro. Intentará (o no) engancharse de nuevo en las posiciones que cerró ayer tratando de perseguir al precio y esas cosas que todos sabemos muy bien que ocurren porque nos han pasado a todos. Cuando uno respeta el plan con disciplina y paciencia esto no ocurre. La tranquilidad emocional que supone seguir las operaciones de nuestros sistemas asumiendo el riesgo que esto supone es muy elevada aunque todos lo pasamos mal en las rachas de pérdidas. Por favor, Alfredo, no lo tomes como un ataque personal porque no lo es. Simplemente lo cito porque es el ejemplo típico de lo que pasa cuando no asumimos de verdad los riesgos de operar en los mercados financieros.

      • Javier dice

        Perdón por el error. En el comentario hago referencia a Alfredo, cuando en realidad me refiero a Antonio.

  5. Javier dice

    Hola Antonio,

    Entiendo perfectamente tu punto de vista, máxime cuando ya has tenido una experiencia traumática similar en el pasado. Evidentemente, no somos máquinas y tenemos nuestras emociones. Es perfectamente lógico estar intranquilo por una posición en contra; todos hemos pasado por eso. A lo que yo me quería referir es que cuando tú entraste en el mercado lo ideal es que supieses exactamente cuál es tu punto de salida bien por target o por stop. Si tanto el DAX como el CAC no han llegado a ninguno de esos puntos, tus operaciones deberían seguir tal cual para ser consecuente con tu sistema de trading. Sé que esto es fácil de decir pero difícil de cumplir en estas situaciones. Si al final uno mantiene la disciplina y la fidelidad a todas y cada una de las operaciones del sistema, emocionalmente es mucho más llevadero.

    Un saludo y suerte.

  6. Javier dice

    Copio pego el comentario de apertura hoy de ETX Capital en http://www.capitalbolsa.com/articulo/204571/si-tomas-a-la-serpiente-por-la-cabeza-el-resto-no-es-ms-que-cuerda-la-preapertura-de-etx-capital.html. Todos los días leo su comentario de apertura fundamentalmente por el primer párrafo. Deja unas perlas impresionantes.

    “Si tomas a la serpiente por la cabeza, el resto no es más que cuerda” dice el proverbio africano, para indicarnos que los problemas hay que afrontarlos de frente y con decisión. En el trading hay que hacer lo mismo, cerrando una posición perdedora antes de que ella nos vacíe el bolsillo de la inversión, directamente, con sangre fría. En mi experiencia de casi 30 años en los mercados financieros, el que no reacciona así acaba mordido por la serpiente de la fantasía y después es complicado eliminar el veneno residual.