Sigue mis entradas y salidas del mercado

¿Preparados para el «rally de Navidad»?

Creo que ayer fue un día de capitulación. La primera vez que oí este termino fue al maestro Jose Luis Carpatos. Se refiere a que se produce el pánico en el parqué y la inmensa mayoría de pequeños inversores venden mientras que los grandes inversores compran y preparan sus carteras para las posteriores subidas.

Por supuesto que siempre cabe la posibilidad de que esté equivocado y la semana que viene continúen las caídas, pero veamos juntos  la siguiente imagen y decidamos.

SP500 contado diario

SP500 151218

Nunca vi tantas divergencias alcistas juntas. Ya se que con las divergencias no se opera, por eso digo siempre que el mercado hará lo que quiera, pero a pesar de que el precio cayó el viernes mucho:

  • Las lineas ADn apenas cayeron y marcan divergencias
  • El oscilador McClellan cayó poquísimo y marca divergencia.
  • La linea AD de Wall Street marca divergencia
  • Los valores del Russell 3000 que están por encima de su media de 20 sesiones marcan divergencia.
  • El Breadth thrust marca divergencia
  • La alerta de nuevos mínimos del NYSE marca divergencia.

Para mi las más fiables y que más me convencen son la del oscilador McClellan y la de los nuevos mínimos.

Pues a esto le añadiría que el volumen fue prácticamente el doble que la media del mes. Parte se debió a que ayer fue día de vencimientos, pero también creo que fue debido a que cundió el pánico y la mayoría de «pequeños» inversores vendió mientras los «grandes» compraban.

Si estoy o no equivocado, la semana que viene lo veremos.

Ya sabéis que yo opero por mis sistemas y no por mis análisis. A lo largo del fin de semana os pondré las alertas de los sistemas para el domingo y el lunes.

Saludos y feliz sábado.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


5 Respuestas

  1. Juan Ramon dice

    Magnífico y exahustivo análisis. No obstante veo, Ramón, que ignoras para el trazado de las divergencias las sombras de las velas. Otros analistas si las utilizan y si se utilizara la sombra en el precio no habría ninguna de las divergencias que has señalado. A mi particularmente, me parece más correcto utilizar el precio de cierre (cuerpo de la vela) y no el mínimo (sombra inferior de la vela), pero unas veces veo una cosa y otras otra. Estoy confuso. ¿Podrías aclararnos las razones por las que no hay que utilizarlas?

    • Ramón dice

      Hola Juan Ramon, se bienvenido.

      Cuando cogemos los diversos indicadores de amplitud, cogemos los valores que nos dieron al cierre, es decir no tienen el máximo, el mínimo y la apertura como ocurre con el precio.

      Luego si queremos compararlos con el precio debemos coger el precio de cierre y no el mínimo (sombra inferior).

      Sólo habría una excepción que son los nuevos mínimos que si cogen el peor valor de la sesión.

      Saludos.

  2. Vicente Sanjuan dice

    Además de todas las divergencias, en muchas ocasiones después de los vencimientos el precio toma la dirección contraria a la que llevaba, por lo que no me sorprendería que el lunes empezáramos con las subidas.

    • Ramón dice

      Hola Vicente,

      La verdad es que nunca he hecho un seguimiento del tipo que comentas, pero si es como dices estupendo, pues la cartera la tenemos inclinada en el lado alcista.

      El lunes o el martes saldremos de dudas.

      Saludos.

  3. jose atº dice

    ojala aciertes Ramon¡¡¡¡¡¡¡¡¡