Sigue mis entradas y salidas del mercado

El mercado se puede analizar desde muchos puntos de vista

En el último análisis del mercado os hablé de la visión alcista que ofrecían los indicadores de amplitud. Sin embargo, en la última parte del artículo os decía que el sistema GPlus estaba al acecho para abrir cortos. Uno de mis lectores se percató y pregunto por ello.

La respuesta es que el mercado se puede observar desde muchos puntos de vista. Los indicadores de amplitud nos están diciendo que este último rebote podría ser el bueno y podría llevarnos a ver nuevos máximos históricos.

Pero si nos olvidamos de ellos y sólo miramos el precio…

SP500 contado diario

SP500 151224

… lo único que vemos es que el 80 % o más de las veces, el precio, durante el último año, se ha movido dentro del rectángulo rojo, y la única vez que se salió de veras fue en agosto y hacia abajo. O estamos en un techo de mercado o consolidado para reanudar la tendencia alcista de medio-largo plazo.

De hecho, desde agosto hasta hoy hemos estado más tiempo por debajo de la media de 200 sesiones (la que siguen los grandes inversores) que por encima. Incluso en la última sesión volvimos a cerrar por debajo.

Entonces ¿por qué nos íbamos a extrañar de que el sistema GPlus contemple la posibilidad de abrir cortos?. En el corto plazo la tendencia es bajista y las últimas subidas han provocado sobrecompra, luego no es de extrañar.

De todas formas el punto de vista del GPlus no choca frontalmente con los indicadores de amplitud. El GPlus espera a que el precio tome sentido. Si este sigue ascendente, tal y como parece que sucederá según los indicadores de amplitud, no entrará. Pero si empieza a descender, abrirá cortos.

Para el lunes tenemos:

Sistema GPlus

Pongo una orden stop en 2045,75 del futuro del SP500 con vencimiento marzo (ESH6), para entrar corto con un futuro mini.

Sistema Letras

Recordaros que cerraré la posición del futuro de las letras a 10 años (ZNH6) si cierra por encima de 126,7103 (en 32 avos 126-22,50).

O si salta el stop loss que podéis ver en posiciones abiertas.

Saludos y buen fin de semana.

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


10 Respuestas

  1. Carlos dice

    El futuro ESH6 veo que ha cerrado en 2050,5 y en tu gráfico se ve un cierre en 2061. En el gráfico usas el futuro continuo? La alerta entonces es sobre el ESH6, no del continuo verdad? Como pasas las cifras de las alertas del continuo al de vencimiento de marzo?

    Veo bastantes posibilidades de que entre… 🙂

    • Ramón dice

      Hola Carlos, gracias por preguntar, te voy contestando.

      Según mis datos de Norgate, el futuro ESH6 cerró en 2051,25.

      Si te fijas en el título de la imagen pone «SP500 contado diario», es decir, es el índice del SP500. Mis análisis suelo hacerlos sobre el índice.

      El sistema GPlus trabaja sobre el futuro del SP500, luego la alerta, efectivamente, es sobre el ESH6.

      No tengo que pasar ninguna cifra, el futuro continuo está formado por los futuros trimestrales. En estos momentos el futuro continuo y el ESH6 coinciden.

      Si tienes alguna duda más sólo tienes que preguntar.

      Saludos.

  2. Carlos dice

    Hola Ramón, gracias.
    Yo creía que el «SP500 contado diario» era el «futuro continuo» Todos los días se aprende algo 🙂

    El stop lost se sabe de antemano?

    • Ramón dice

      Todos aprendemos algo todos los días.

      Si entra la orden os diré el stop.

      Saludos.

  3. FRANK RUPEREZ dice

    Estimado Ramón : Tras los últimos cambios en que se ha aumentado sustancialmente la exposición del sistema one de forex. me queda la duda, si ese aumento no elevara demasiado la exposición a un solo sistema, te agradecería tu opinión? gracias y saludos

    • Carlos dice

      Yo no veo que esté descompensado…

      Si la tabla de estadisticas está actualizada a 150k, el ONS tiene una media de 3,7 operaciones al mes con una perdida media de 574 y un % de aciertos de 61%

      Por ejemplo el IA tendencial tiene 2,17 operaciones al mes de media con una perdida de 2518 y un 63% de aciertos.

      Aun si las estadísticas del ONT fueran con 100k yo opino que no está sobreponderado.

      • Ramón dice

        Gracias Carlos por tu opinión.

        Las estadísticas si están actualizadas a 150k

        Saludos.

      • FRANK RUPEREZ dice

        gracias por la respuesta.

    • Ramón dice

      Hola Frank.

      Esa duda siempre la tendremos. Siempre que entramos en una operación la situación pasa de estar en nuestras manos a depender del mercado.

      Con los datos que tenemos del backtest y de las características propias de este sistema (sólo opera un día a la semana) pienso que el riesgo y volatilidad que nos pueden llegar en el futuro son asumibles, pero por supuesto, en este mundo de la bolsa no se puede garantizar nada.

      Lo único que te puedo decir, es que si he optado por dimensionarlo así es porque creo que es la mejor solución rentabilidad/riesgo. El futuro nos dirá si tengo razón o no.

      Saludos.

      • FRANK RUPEREZ dice

        gracias a ambos por la respuesta , ahora lo tengo mas claro y me quedo mas tranquilo.