Sigue mis entradas y salidas del mercado

La arrolladora fuerza del mercado

Desde el punto de vista de los indicadores de amplitud, la fuerza del arranque que comenzó en febrero solo es comparable, en el histórico que dispongo (más de 50 años), a la de enero de 2.009. Hay analistas que dicen que esto es la reanudación de la tendencia alcista y otros que dicen que dicen que se verá un nuevo mínimo como en 2009.

Yo no se lo que va a pasar, pero os daré mi opinión.

SP500 contado diario. Enero de 2009

SP500 090106

SP500 contado diario. Cierre de ayer

SP500 160311

Veamos los indicadores:

  • La línea AD del NYSE está a la altura de junio del año pasado, estando el precio un 5% más bajo. La pendiente de su media ya es positiva (azul). En enero de 2.009 no lo era.
  • Hay que remontarse al año 2.014 para ver lecturas tan elevadas del summation. La señal de posible cambio de tendencia que dio en enero de este año, queda anulada por la consecución de nuevos máximos relativos.
  • El momento mensual de la linea AD del NYSE está en valores extremadamente altos (891). Hay que remontarse a agosto de 2.009 (plena tendencia ya alcista) para ver esas lecturas. A diferencia de enero de 2.009, las lecturas del momento mensual y el momento weinstein ahora son mucho más elevadas.
  • Es muy probable que el lunes veamos barras azules en el indicador Nuevos Mínimos y Nuevos Máximos. Ya sabéis que esto nos vendría a decir que la corrección finalizó.

Ahora bien, como siempre digo. Una cosa es que hayamos visto suelo (es lo que creo) y otra que no vayamos a corregir algo de lo subido.

Como veis en el precio estamos:

  • En plena zona de resistencia. El precio, en ocasiones pasadas, tocó el 2020 y se fue para abajo (septiembre de 2015) o lo tocó y se fue para arriba (diciembre de 2015).
  • Tocando la media simple de 200 sesiones. Difícil de sobrepasar a la primera.
  • Tocando la línea de tendencia bajista.

Todo puede ser, pero no creo que pueda subir mucho más sin corregir algo antes. Veremos…

Respecto a la cartera, el viernes entramos en zona de parada. Ver este artículo. Esta tarde o mañana escribiré un artículo para los miembros de la zona premium en el que contaré como voy a continuar con las operaciones que tengo en marcha. Las nuevas operaciones las llevaré en paper trading hasta que el drawdown de la cartera vuelva a su nivel normal. Entonces retomaré la operativa en real.

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. MANU dice

    CREO EN LO QUE DICES, VEO CORRECTO, PERO LA INTUICIÓN ME DICE A ESTAS ALTURAS, Y HABIENDO PROBADO VARIAS VECES ESA ALTURA Y NO TRASPASARLA, YA SABES QUE HACE MÁS DE UN AÑO QUE NO LO TRASPASA, MÁS ME PARECE EN LO ALTO ESTÁN SACANDO PAPELON

    • bolsaycartera dice

      Hola Manu, se bienvenido.

      Todo es posible, veremos…

      Saludos.

      • Javier dice

        Hola Ramón,

        Respondo aquí porque no estoy suscrito a la zona premium. Simplemente decirte que ánimo y para delante. Ya sé que no sirve de mucho consuelo pero yo también estoy pasando una mala racha de drawdown. Los tres primeros meses del año en negativo y mi sistema de swing trading para el DAX ha dejado de operar temporalmente también por control anti drawdown. Mi sistema tendencial de largo plazo está corto en todos los índices y no paran de subir. No sé lo que pasará al final pero si sé lo que voy a hacer yo. Respetar los sistemas y asumir las consecuencias. El riesgo está controlado y eso es lo fundamental.

        Un saludo grande y que sepas que no estás sólo.

        • bolsaycartera dice

          Gracias Javier por tus ánimos. Esto es así.

          Lo he comentado en la zona premium. Las estadísticas de mis sistemas están en parámetros normales y los sistemas están poco correlacionados entre sí.

          Simplemente es que la mala suerte existe y se han juntado en el tiempo las operaciones malas de los distintos sistemas.

          Para eso estamos nosotros. Para controlar estos momentos, salirnos y volver a operar cuando pase la mala racha.

          Suerte a ti también.

          Saludos.