Sigue mis entradas y salidas del mercado

Sistemas «momentum» para acciones 2 – Influencia del mercado

Seguimos con la serie de artículos sobre sistemas. Hoy vamos a ver como influye la operativa del sistema en un mercado u otro. Ya sabemos que en cuantos más mercados funcione bien un sistema, mayor será su robustez.


En el anterior artículo vimos que el sistema que estamos analizando, basado en el libro de Clenow «Acciones en Marcha», reinvierte beneficios a base de operar cada vez más acciones. Por lo tanto, los gráficos de las curvas de capital que utilizo normalmente no me valen, ya que están pensados y diseñados para trabajar con sistemas que no reinvierten. En su lugar utilizaré los originales de Amibroker, que sí están pensados y diseñados para eso.

 Vamos a ver como se comporta el sistema en los mercados del Nasdaq 100, del SP500 y del SP1500. El periodo analizado es desde el 01/01/1995 hasta el 31/12/2015, reinviertiendo beneficios, sin aplicar comisiones y con acciones deslistadas.

Clenow Mercados Equity

Con el gráfico de las curvas de capital y los drawdowns, poca información podemos obtener. Simplemente vemos que el Nasdaq 100 es el mercado que menos gana y menos drawdown tiene y que el mercado del SP1500 es el que más gana y que más drawdown tiene. Necesitamos más información para decidir si se comporta bien el sistema en cada mercado, aunque si tenemos una pequeña pista. Las gráficas de capital, salvando las distancias, son semejantes. Sus formas se parecen.

Veamos las estadísticas.

Clenow Mercados Estadisticas

Estas estadísticas nos cuentan que está pasando.

El sistema funciona de forma similar con un conjunto de acciones, sólo que cuanto mayor es ese conjunto mejor funciona por dos motivos.

El primero es que cuanto mayor es el número de acciones más puede explotar la reinversión, pues hay más valores que cumplen las condiciones para comprar. Por eso en el SP1500 realiza 14.912 operaciones mientras que en el Nasdaq 100 apenas hace 2.053. De hecho, en el Nasdaq 100 casi nunca llega a reinvertir, es decir, a utilizar más capital que el inicial.

El segundo motivo es que cuanto más acciones opera más se compensan los beneficios y las perdidas de unas con otras compensando el drawdown. Es cierto que este crece, pero muchísimo menos que el beneficio. Por eso el UPI va aumentando conforme aumenta la cantidad de acciones del mercado.

Pero esto no nos tiene que distraer del objetivo del artículo. El sistema se está comportando de forma similar en cada uno de los mercados. Sólo hay que ver el porcentaje de aciertos y el Payoff Ratio (Cociente entre la ganancia media de las operaciones ganadoras y las perdidas de las operaciones perdedoras). Su variación es mínima.

Conclusiones

  • El sistema es robusto, pues funciona bien en cualquier mercado.
  • Si la reinversión se realiza operando cada vez más acciones, entonces interesa un mercado con gran número de acciones. De esta forma se podrá aprovechar todo el capital disponible y disminuir el drawdown.

El problema es que esta forma de reinversión nos puede llevar a manejar más de 100 acciones al mismo tiempo, lo cual implicaría mucha dedicación y probablemente excesivas comisiones. Un mercado manejable sería el SP500.

Saludos y felicidades a los Josés y a los padres.

P.D.: Si eres miembro de la zona premium y te interesa el código del sistema en Amibroker, puedes mandarme un correo a ramon@bolsaycartera.com

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. cmportillo dice

    Se podría probar en una cartera de ETFs en materiasw priimas y ddivisas para que sea mas manejable y disminuir la correlación con el mercado global… Me parece buen sistema tendencial

    • bolsaycartera dice

      Hola Cmportillo,

      Me gusta la idea. Me pongo a trabajar en ella.

      Saludos.