Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: y dura… y dura… y dura…

El título lo puso un buen amigo mio el otro día. El mercado no para de subir, está muy fuerte y sano. Pienso que entrar ahora es una locura, pues en algún momento no muy lejano ha de recortar. Hay que tener paciencia y cuando lo haga será el momento de incorporarse para el que esté fuera o de acumular para quien ya esté dentro.

Desde el punto de vista de la amplitud de mercado, casi todos los indicadores marchan bien.

SP500 contado diario

SP500 160422 - 1

  • Las líneas ADn están en zona de sobrecompra.
  • El oscilador McClellan en terreno positivo
  • La línea AD de Wall Street (línea discontinua morada) está al nivel de julio del año pasado, habiendo superado los niveles de noviembre y diciembre pasado.
  • Los acciones que hacen nuevos máximos en el NYSE no paran de marcar barras azules indicando que estamos en un mercado alcista consolidado.
  • Las % de acciones del SP500 que han cerrado por encima de su media de 200 sesiones, está en máximos anuales.

Sólo tenemos alguna pequeña pega de amplitud que vemos en la siguiente imagen.

SP500 contado diario

SP500 160422 - 2

  • El ratio de volatilidad está en zona de peligro. En breve debería haber fuertes movimientos en el precio que presumiblemente serán a la baja.
  • El % de acciones del SP500 que está a menos de un 5% de sus máximos anuales ha descendido bruscamente en un par de sesiones. Esto nos dice que el precio ha sido mantenido por las acciones más capitalizadas, no por la mayoría.

Desde el punto de vista del análisis técnico tenemos:

SP500 contado diario

SP500 160422 - 3

  • El MACD lleva un mes sobrecomprado y marcando divergencia bajista.
  • El precio está en zona de resistencia. Parece que ha intentado romper la línea de tendencia bajista y ha vuelto a ella, veremos…
  • Hasta que no rompa a la baja la línea 2-4 no podremos asegurar que las bajadas de estos últimos días sea el inicio de la corrección.
  • El indicador Koncorde de Blai nos dice que ya no hay que estar alcista por dos motivos. Primero, las barras están por debajo de la media. Y segundo la «mano fuerte» (barras azules) están disminuyendo.

Os he pintado, en líneas verticales azules, los cruces de las medias de 50 y 200 sesiones. Son los famosos «cruces dorados» y «cruces de la muerte». Hay muchos inversores que siguen este sistema. Cuando la media de 50 cruza a la de 200 al alza, se entra largo. A la inversa se entra corto.

Como veis en la imagen, en el último año, todas las señales han sido erróneas. Estaba largo en la caída de agosto, se puso bajista en la subida de octubre, se volvió a poner alcista en la caída de enero y por último se puso bajista en toda la subida que empezó en febrero hasta ahora.

Pues bien, sólo digo que el próximo lunes o martes se pondrá alcista…

Mi opinión ya os la conté al principio. Entrar ya es una locura porque en cualquier momento se producirá una corrección (si no ha empezado ya). Paciencia y a esperar un recorte que nos de la oportunidad de incorporarnos al alza.

El próximo miércoles hay reunión de la FED. Quizás sea el catalizador que necesita la corrección.

Saludos y buen fin de semana.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Luis dice

    Ramón, estaríamos en la primera impulsiva? En caso de ser así, que corrección se le supone? Mejor seguir la adn y una vez traspase 50 hay que estar preparado?
    Saludos

    • bolsaycartera dice

      Hola Luis, yo pienso que si, que estamos en la onda 1.

      Las ondas dos pueden llegar a corregir en su totalidad a las ondas 1 sin llegar a hacer nuevos mínimos. Con la fuerza que tiene el mercado hoy en día no creo que llegue a corregir más del 50 % de la subida, pero quien sabe…

      Lo mejor será, cuando llegue, ir siguiendo la corrección día a día y decidir en su momento. Pero efectivamente, cuando el mercado se de la vuelta, sin precipitarse.

      Saludos.