Sigue mis entradas y salidas del mercado

¿Y si la corrección sí terminó?

Ya se que hasta hace unos días le daba más probabilidades a que estuviéramos en corrección, pero es que la Amplitud del Mercado está muy, muy fuerte. Hoy os voy a mostrar esa amplitud más otro detalle que me hacen pensar que la corrección podría haber finalizado el pasado día 19 de mayo.

SP500 contado diario: Corrección en precio

SP500 160527 CP

En la imagen podemos ver dos situaciones similares, la actual y el primer día de diciembre pasado. Después de una cierta corrección el precio se dirigió hacia los máximos precedentes. Los dos estaban alrededor del 2100. Sin embargo:

  • El primer día de diciembre no habíamos visto barras azules en las acciones que hacían máximos en el NYSE. Ahora sí, de hecho es muy probable que el martes vuelvan a ser azules (el lunes no hay mercado en USA).
  • Las acciones que hacían nuevos mínimos anuales mostraban barras rojas alertándonos del peligro. Ahora son verdes, pues hace meses que el NYSE no tiene más de 40 acciones al día que hagan nuevos mínimos anuales.
  • La línea AD NH-NL estaba por debajo de su media y esta tenía la pendiente descendente. Ahora es al contrario.
  • Las acciones del SP500 que estaban a menos de un 5% de hacer máximos anuales era del 34 %, ahora es del 41%. La media histórica donde se rompen máximos está en el 44,64%.

A pesar de todos estos datos, hace unos días os decía que veía la corrección muy poco profunda y que creía que debería profundizar más. Creía probable que la última subida podría ser una onda B.

Hoy he empezado a dudar, pues las ondas B son correctivas y está última subida parece impulsiva. Además repasando la teoría de las Ondas de Elliot me he dado cuenta que las correcciones no sólo tienen que ser en precio, sino que pueden ser en tiempo.

SP500 contado diario: Corrección en tiempo

SP500 160527 CT

Si nos fijamos en esta imagen, vemos que la corrección que se inició en abril, hizo el mínimo entre el 38 y el 50% del tiempo que duró la subida que se inició en febrero.

Luego proporcionalmente en tiempo, la corrección podría haber finalizado.

Si además analizamos la amplitud de esta imagen, vemos:

  • Que las líneas AD ya están en sobrecompra (las dos).
  • El oscilador McClellan es similar al de principio de diciembre.
  • La línea AD del NYSE es muy superior al valor de principio de diciembre. Normal está en máximos históricos.
  • Los valores del SP500 que están por encima de su media de 200 sesiones es del 73%, frente al 54% de principios de principio de diciembre.

Por todo esto, le doy bastante probabilidad a que ya no veamos mínimos por debajo de los de mayo.

De hecho mi pronóstico es el que os he dibujado en la segunda imagen. La semana que viene nos vamos a la zona de resistencia. Luego un pequeño retroceso para tomar impulso. Y luego rotura de la resistencia.

Si estoy en lo cierto (ya sabéis que el mercado hará lo que quiera), es fácil que, en menos de un año, andemos por los 2400 puntos en el SP500. Veremos…

A pesar del drawdown sufrido por la cartera del blog, espero acabar el año en ganancias. Por lo pronto, la cartera ya ha recuperado la mitad de ese drawdown. Veremos…

Saludos y buen fin de semana

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


9 Respuestas

  1. Jose dice

    Buenos dias Ramón,
    Me encajaría un movimiento como el que propones si en febrero se hubiera iniciado un nuevo movimiento al alza. Pero sin embargo las ondas que pueden presentar consumo de tiempo son las 4, de forma que algo no encaja. Lo que he visto es que no hay volumen en la subida. Casi pensaría más en una posible trampa. La economía americana esta cogida con alfileres. Si el crudo se mantiene en los 50 $ y tienen que subir tipos es muy posible que veamos un fuerte movimiento a la baja (tal vez eso sea el motivo por el que no hay volumen???). Las manos fuertes están neutrales. Me decanto más por tener un año lateral (es año presidencisl) y posiblemente no dejen que el mercado caiga. No obstante como bien indicas, el mercado hará lo que tenga que hacer.
    Gracias por el artículo! !!! Siempre es un placer leerte.
    Jose

  2. Dor dice

    Yo también coincido con ese análisis, a fecha de hoy los datos son irrefutables.
    Otra cosa será que Don Precio lo corrobore o no pero, me temo que contra eso no podemos hacer nada.

    Un saludo

  3. F.Hueso dice

    En mi humilde opinión y según lo estudiado de la teoría de elliott, las correcciones deben cumplirse en precio y en tiempo, ambos a la vez y, si la subida desde febrero es una onda 1, al menos esperaremos una corrección del 50% en precio y del 38% en tiempo. En precio, podría ser que la 2 no hubiera acabado su corrección. Paciencia.

    • Jose dice

      Eso siempre que tuviéramos un inicio de movimiento, y ahí la duda, lo tenemos ?. Por otro lado, tiene qye encajar con la teoría de Elliot?… Si así fuera, todo sería muy sencillo y dudo que las manos fuertes lo permitan. En mi opinión la subida no ha sido sana, llena de gaps, muy vertical y con poco volumen. Me gusta el análisis de Ramón, pero hay algo que no me encaja. Veremos que sucede las próximas semanas.
      Saludos

  4. bolsaycartera dice

    Hola a todos.

    Creo que todos tenemos una base en común… Sabemos que el mercado hará lo que quiera.

    Mi opinión está basada en que la amplitud está mucho más fuerte que en la subida de octubre pasado y por eso creo que lo que he dicho es lo que más probabilidades tiene.

    En menos de un mes saldremos de dudas.

    Saludos.

  5. Adri dice

    Genial el artículo, pero cuando te refieres al primer día de año realmente es primeros de diciembre.
    Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Hola Adri, se bienvenido a este blog.

      Tienes razón, vaya despiste, menos mal que en la imagen está bien situada la línea vertical.

      Ahora mismo rectifico el artículo.

      Saludos.

      • Adri dice

        Muy bien, así quedará perfecto. Te leo desde hace mucho tiempo, pero no me prodigo en comentarios.

        Un saludo y gracias.

        • bolsaycartera dice

          Lo sé Adri.

          Gracias y un saludo