Sigue mis entradas y salidas del mercado

Poniéndole números al dicho «Vende en Mayo»

Estaba intentando crear algún sistema estacional para la cartera y me he cruzado con el famoso «Vende en mayo». No he conseguido sacarle provecho como para hacer un sistema, pero las conclusiones han sido bastante interesantes.

Todo el mundo habla de que si vendes en mayo y no operas en verano acabas ganando dinero.

He creado un código por dos motivos. Primero para ver si esto es verdad y segundo para ver en qué mes debería volver a entrar otra vez en el mercado.

Para ello le digo al código que entre corto en el SP500 el primer día operable de mayo y optimizo en cuál de los siguientes 11 meses debería salirme. El que mejor CAR (rendimiento tenga ese será).

Vende en mayo optimizacion

En la imagen vemos que la solución con mejor CAR y UPI es cerrar la posición 5 meses después, es decir en la primera sesión de octubre.

Así pues, ahora creo un código que le diga al sistema que compre (entre largo) el índice SP500 en la primera sesión de octubre y lo venda en la primera sesión de mayo.

Como sólo compro una posición en el índice, como capital inicial le pongo en valor que tenia el índice en 1958 que es cuando empieza el backtest. En aquel entonces el SP500 estaba sobre el nivel 50.

Estas serían las estadísticas del sistema:

Vende en mayo estadisticas Se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • La idea de no operar entre mayo y septiembre tiene ventaja estadística, es decir, el dicho de «Vende en Mayo» tiene sentido.
  • Si se opera el índice SP500 mediante este sistema, se obtendrá prácticamente el mismo rendimiento (6,85%) que con un «Buy and Hold» (comprar y mantener), sin embargo el drawdown máximo quedaría reducido en un 40%, pasaría del 53% al 37%.
  • Tal como está planteado este sistema, jamas lo operaría. Si veis el análisis de Monte Carlo (parte derecha de la imagen), hay más de un 25% de quedarse en la ruina.
  • Sin embargo, nos sirve para saber que en el año hay ciertos periodos alcistas y otros más propensos a la baja.

Saludos y buen fin de semana.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO