Sigue mis entradas y salidas del mercado

Fin de la corrección para el 8 de noviembre de 2016

Conforme transcurre el tiempo, la hipótesis que os comentaba (en este artículo) de que el final de la corrección podría ser el día de las elecciones de EE.UU., va adquiriendo más fuerza. Sin embargo los indicadores de amplitud, dan ciertas probabilidades de que el mercado pudiera salir al alza en cualquier momento.

SP500 contado diario

Corrección en el índice SP500 28/10/16

En la imagen podemos ver:

  • El precio ha vuelto a testear la zona del 2120 que sirvió de soporte en septiembre y octubre
  • En estos momentos las líneas ADn y el oscilador McClellan están formando una divergencia alcista. Veremos si se confirma o se deshace.
  • La línea AD se aproxima peligrosamente a su media ponderada de 150 sesiones.
  • Las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE superan en número a las que hacen nuevos máximos. Ya llevamos 3 sesiones cuyo número es superior a 40. A partir de 5 sesiones empezaría a ser peligroso y las barras pasarían de verdes a rosas.

La interpretación de esto es que el precio está en soporte y mientras no lo rompa, lo normal es pensar que el precio debería rebotar.

Si este rebote consiguiera romper la linea de tendencia bajista, que el McClellan pasara a positivo y las ADn se dieran la vuelta y apuntaran al norte, pensaría que la corrección ha finalizado y que volveríamos a máximos.

Pero teniendo las elecciones de EE.UU. a la vuelta de la esquina (quedan 7 sesiones) no tengo claro que dejen subir mucho el precio hasta que no se sepa el desenlace. Lo que espero en estas 7 sesiones es bastante ruido, volatilidad y cambios de sentido en el precio.

Vamos, lo que pasó este viernes. La sesión subía tranquilamente y de repente el SP500 cayó un 0,6%. La explicación la encontré en el blog de José Luis Cárpatos:

«Pues la caída viene porque ya saben que Trump, no es el favorito de las bolsas, y el FBI acaba de decir que abre investigación sobre el asunto escabroso de los emails de Clinton. Trump no ha tardado ni un momento en criticar a su rival por el asunto y las bolsas han caído con rapidez. Mientras el dólar caía contra todo.»

Me inclino a pensar que de aquí al 8 de noviembre vamos a tener un lateral/bajista en el SP500. Después, si el resultado es como se espera (que salga Clinton), creo que veremos nuevos máximos históricos en el SP500.

Saludos y buen fin de semana.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. adoquinde dice

    Buenos días Ramón,

    en primer lugar, felicidades por el rendimiento de la cartera.

    Desde mi humilde opinión creo que ayer 1 de noviembre finalizó la corrección terminándose la onda C iniciada el 25 de Octubre de un ABC iniciado el 23 de Septiembre que a su vez este ABC era la onda C de un ABC mayor iniciado el 9 de Septiembre. ¿Qué opinas?

    Un saludo

    • bolsaycartera dice

      Hola Adoquinde,

      En el artículo de hoy, digo que si no fuera por las elecciones USA, la corrección podría haber finalizado ayer.

      Pero con las elecciones USA, no creo que dejen despegar al precio.

      Todo es posible. Veremos…

      Saludos.