Sigue mis entradas y salidas del mercado

Evolución de los índices bursátiles en 2016

Mucha gente invierte en el índice del país donde vive. Unos lo hacen a conciencia, porque entienden de bolsa y saben que deben invertir en él. Pero otros lo hacen porque han oído hablar a los medios de las acciones que tiene ese índice. O peor todavía, porque su broker o banco no dispone de otros activos.

Evidentemente estas dos últimas opciones no se las recomiendo a nadie. Si ya de por si es difícil ganar en bolsa, sólo nos haría falta hacerle caso a los medios de comunicación para arruinarnos.

O tener un broker con 4 acciones y sin posibilidad de órdenes stop loss tan siquiera… no os asombréis, estas cosas existen.

Acciones InvestingSi nos vamos a uno de los portales financieros más conocidos en España y probablemente en el resto del mundo, podremos encontrar las cotizaciones de casi cualquier activo.

Sin embargo, si no buscamos, lo que tenemos a mano en «acciones» son las acciones de mayor capitalización del Ibex.

¿Y que es lo que compra la gente?. Lo que ve.

¿Y tiene algo que ver que sean las acciones de mayor capitalizacion con que sean buenas para comprar?. Pues no.

Por ejemplo en 2007 Santander  y Repsol estaban a más del doble del precio actual, BBVA estaba al triple, pero es que el precio del Popular era más de 40 veces mayor que el actual.

En el 2000 telefónica tuvo un precio tres veces mayor al actual.

Digamos que de los que vemos en la imagen sólo se salva Inditex que está muy cerca de máximos históricos y Aena, pero esta última no tiene mucho histórico.

Con esto os quiero decir, que para invertir en bolsa hay que dedicar tiempo. No podemos comprar lo que los medios nos pongan delante de los ojos.

Uno de los criterios más sólidos para invertir en acciones es comprar las más fuertes. No importa lo que hayan subido. Cuanto más suban más probable es que sigan subiendo. Sólo una vez, de entre todas las que pensemos que ha subido demasiado, acertaremos. La mayoría de veces estaremos equivocados y seguirá subiendo.

Normalmente las acciones más fuertes se encuentran en los índices que mejor lo están haciendo, pues son estas acciones fuertes las que suben al índice.

Índices bursátiles en 2016

Indices bursátiles 2016

En la imagen os he puesto la evolución de algunos índices. Si ponía más se hacía difícil ver el gráfico.

Vemos que en EE.UU. el Rusell 2000 lo está haciendo muy bien en el año. Lleva un 17% de beneficio.

En Europa, la verdad es que no levantamos cabeza. Tenemos al Dax aleman perdiendo un 1% y al Ibex 35 perdiendo un 9% en lo que va de año.

Yo no digo dónde tienen que comprar. Sólo digo que hay que comprar fortaleza.

Esa es una de mis reglas favoritas y que aplico en el desarrollo de mis sistemas de trading… y no, no me va nada mal.

Evolución cartera del blog 29/11/16

Hasta batimos al Russell 2000.

Si crees que te puede interesar recibir las señales de los sistemas de trading de la cartera del blog, puedes suscribirte a la zona premium. ¡Te esperamos!

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO