Sigue mis entradas y salidas del mercado

Rally de Navidad

Nos estamos acercando a la Navidad. En estas fechas los medios de comunicación se llenan de artículos sobre el famoso «Rally de Navidad» que se suele dar en estas fechas e incluso algunos medios especializados nos ofrecen las fechas concretas en las que se suele dar. Creo que debemos dar un repaso riguroso al tema…

Rally Navidad - Fechas

Lo primero que me planteo al ver imágenes como estas en los medios es que pueden haber varios criterios para seleccionar las fechas del Rally:

1.- Las fechas que más rentabilidad den

2.- Las fechas que más veces han acabado en positivo (imagen)

3.- Las fechas que más beneficio obtengan con un riesgo ajustado, etc…

La segunda cuestión que me planteo es que, en más de una ocasión, una de las fechas de la imagen cae en sábado o en domingo. Entonces, ¿ese año no operamos?, o ¿entramos un día antes, un día después, dos días después…?.

Parece que el asunto se complica, así es que he decidido estudiar el tema con mis datos y con un criterio general.

Tengo datos del SP500 desde 1958. Así es que empezaré el estudio en ese año.

Para solucionar los fines de semana le diré al sistema que el primer día de bolsa de diciembre es el día cero y:

1.- Le pediré que me diga qué día empiezo a operar sabiendo que el primer día de bolsa es el cero, el segundo es el 1, el tercero es el 2… y así sucesivamente.

2.- Le pediré que me diga cuánto tiempo debe durar la operación

Resultados

Rally Navidad - Optimize

Pueden haber muchas formas de ordenar los resultados. Yo os presento dos en la imagen: Por beneficio (arriba) y por porcentajes de aciertos (abajo)

Por Beneficio

Vemos que el día 11 deberíamos empezar a operar (décimo segundo día de bolsa)  y tener abierta la operación 21 días. De esta forma, desde 1958 hasta este año se obtendrían los mayores beneficios.

Por Porcentaje de Aciertos

Vemos un empate entre la primera solución y la segunda. Como la segunda tiene mejor rentabilidad ajustada al riesgo (UPI), elegiríamos la segunda, cuyo porcentaje de aciertos es del 81%.

Deberíamos empezar a operar en la apertura del día 12 (décimo tercer día de bolsa de diciembre) y tener la operación abierta únicamente once sesiones de bolsa.

Curva de capital

Rally Navidad - Estadísticas

Como veis, si prefieres rentabilidad, tu elección es la imagen de la izquierda. Si prefieres fiabilidad es la de la derecha. Se gana menos pero con un tercio menos de drawdown (menos sufrimiento).

Para que entendáis bien lo que quiero decir con las fechas os pongo las últimas operaciones.

Fechas de los Rallies de Navidad pasados – Criterio % de aciertos

Rally Navidad - Fechas pasadas

En la imagen se aprecia que la fecha de inicio varía entre el 17 y el 23 de diciembre y acaba entre el 4 y el 9 de enero.

Si miráramos el conjunto de todas las estadísticas, mi elección sería empezar a operar el día 11 (décimo segundo día de bolsa de diciembre) con una duración de 12 sesiones. Eso significaría para este año, entrar el 16 de diciembre y salir el  3 de enero en la apertura. Veremos…

Saludos y buen fin de semana.

Si eres miembro de la zona premium y te interesa este código para amibroker, puedes bajártelo de la zona de descargas.

Saludos y buen fin de semana.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO