Sigue mis entradas y salidas del mercado

Evolución de los mercados bursátiles en el año

Vamos a ver cómo han evolucionado los índices más conocidos a lo largo del año. Nos vamos a fijar principalmente en dos, el IBEX 35 por ser el índice de nuestro país y el SP500 por ser considerado el índice rector mundial. El ranking lo vamos a establecer según la clasificación de Clenow.

Clasificación de Clenow en lo que llevamos de Diciembre (14 sesiones)

Ranking de indices bursátiles en diciembre de 2016

En este mes el IBEX, al igual que el resto de índices europeos, lo está haciendo francamente bien. Dejándose bastante atrás al índice SP500.

Clasificación de Clenow últimos meses (90 sesiones)

Ranking de índices bursátiles en los últimos meses 20/12/16

Si tenemos en cuenta la clasificación para los últimos 4 meses y medio, vemos que los índices habrían evolucionado de forma pareja situándose a mitad de tabla. El Nikkei es el que mejor lo ha hecho en este periodo.

Clasificación de Clenow en 2016 (245 sesiones)

Ranking de índices bursátiles en 2016 20/12/16

Si el periodo de estudio lo establecemos en lo que llevamos de año, el ranking cambia drásticamente. Mientras que el SP500 siempre se ha mantenido a mitad de tabla, el IBEX 35 cae a las últimas posiciones.

Las conclusiones son que, el IBEX 35 no ha conseguido sacar apenas rentabilidad en el año. En los últimos meses se ha despertado y ha conseguido anular las pérdidas.

Lo que no tengo nada claro es si este final de año es una operación de maquillaje en los resultados o definitivamente ha terminado de corregir nuestro índice. Veremos…

Saludos.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


One Respuestas

  1. Ber dice

    Excelente artículo