Sigue mis entradas y salidas del mercado

Los indicadores de amplitud muestran fortaleza

Toda la subida que está haciendo el índice SP500 en febrero está siendo respaldada por los indicadores de amplitud. En mi anterior artículo me deje influir por el indicador ratio consumo, que me hizo pensar en una corrección en breve, pero está claro que el que manda es el precio y la corrección llegará cuando toque.

SP500 contado diario con Indicadores Tradicionales

Índice SP500 con indicadores de precio 13/02/17

Como podéis ver en la imagen, desde mediados de diciembre pasado hasta ayer, el precio ha ido ascendiendo y los indicadores tradicionales, RSI y MACD, no han conseguido superar las lecturas de aquel mes, es decir, están marcando divergencias bajistas.

Lo mismo le ha ocurrido en esta ocasión al ratio consumo.

El problema de las divergencias puede ser de dos tipos. El primero es que, con el tiempo, pueden llegar a deshacerse. El precio continua subiendo y los indicadores con él hasta que llegan a hacer nuevos máximos y las divergencias quedan anuladas. El segundo es el timmig, es decir, aunque no lleguen a anularse, la divergencia se marca muy pronto y transcurre bastante tiempo antes de que el precio se desplome.

Para intentar sortear estos inconvenientes lo mejor es contrastarlos con otros indicadores no basados en el precio: Los indicadores de amplitud.

SP500 contado diario con Indicadores de Amplitud

Índice SP500 con indicadores de amplitud. 13/02/17

Se puede observar que la subida del precio en febrero ha sido acompañada por todo el mercado:

  • Tenemos las lineas ADn en sobrecompra y apuntando hacia el norte
  • El oscilador McClellan está en terreno positivo y ha empezado a hacer máximos y minimos crecientes.
  • Las lineas AD del NYSE y de Wall Street están en máximos históricos.
  • El número de acciones que hacen nuevos máximos anuales en el NYSE es cada vez mayor y además, consistentemente superior al número de acciones que hacen nuevos mínimos anuales.

 Comprobamos pues, que el mercado está fuerte y las divergencias de los indicadores tradicionales no parecen que vayan a surtir efecto de inmediato.

Entonces, ¿vamos a tardar en tener una corrección?. Evidentemente eso no lo sabe nadie. Lo que os puedo decir es que es frecuente que, antes de una corrección de cierta entidad, veamos a los indicadores de amplitud deteriorarse.

Por ahora no parece el caso, pero ya sabéis que el mercado hará lo que quiera.

Saludos.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO