Sigue mis entradas y salidas del mercado

El índice Nasdaq 100 y el SP500 pierden correlación

Algo singular y poco frecuente está pasando. Normalmente estos dos índices tienen una correlación muy alta, pero desde principios de 2016 esta disminuyendo.

Correlación a un año, tres meses y 11 días entre el SP500 y el Nasdaq 100

Correlación SP500 - Nasdaq 100 15/02/17

Observando las distintas correlaciones de la imagen, lo primero que veo son dos tipos de mercado. Antes y después de que estallará la burbuja de las tecnológicas.

Antes se descorrelacionaban muy a menudo estos dos mercados, pero a partir de entonces subió mucho el nivel. Vamos a ver la correlación en distintos periodos:

Correlación a un año 

Es el primero de los indicadores. Vemos que desde que empezó el actual mercado alcista en 2009, el nivel más bajo es el que nos encontramos actualmente, entorno a un 0.90. Es de esperar pues, que la correlación empiece a aumentar. Si bajase de 0.85 podría empezar a ser anormal.

Correlación a 3 meses

Se trata del indicador verde. El nivel que alcanzó hace unos días, no se veía desde el año 2000, poco antes de la gran corrección del mercado. Puede ser un hecho anecdótico, pero dado que estamos en la onda 5 del impulso alcista iniciado en 2009, habrá que tenerlo muy en cuenta para una posible corrección mayor. Esto no sería inmediato sino que deberían quedar meses por delante y creo que llegado el momento, la amplitud de mercado nos avisará deteriorándose. Por ahora sólo muestra fortaleza.

Correlación a 11 sesiones (es lo que llevamos de febrero)

Es el indicador naranja. En este corto periodo, la correlación está bajando en picado. Desde el pinchazo de la burbuja de las punto com sólo han habido dos ocasiones en las que la correlación fuese tan baja. Además si nos adentramos dentro del índice, se aprecia que son las acciones más fuertes las que más se han descorrelacionado. Este es el motivo por el que mi sistema INT, sistema tipo momentum que opera las acciones más fuertes del Nasdaq 100, no ha podido aprovechar la subida actual del SP500.

La parte positiva es que estos picos revierten muy rápido. Lo normal en el corto plazo es que, en breve, todo  vuelva a sus niveles medios.

Antes de terminar, quería que vieseis como afectaría la incorporación del sistema SPY Acelerado (que vimos ayer) a la cartera.

Cartera de sistemas de trading 16/02/17

El rendimiento medio anual (RMA) y el UPI aumentan, cosa que está muy bien, pero también lo hacen el máximo drawdown y las garantías requeridas por el broker, por lo que no se puede operar esta cartera con un capital inicial de 100.000€.

Estoy trabajando para ver como encajar este sistema mejorando las estadísticas y que nos encajen las garantías. Os mantendré informados.

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. osfipe dice

    Buenos días,
    supongo que se podría añadir este sistema a la cartera si le ponemos un filtro de mercado.

    • bolsaycartera dice

      Buenas tardes Osfipe, gracias por tus ideas.

      Ese tema está probado y no produce mejoras. Es más bien un tema de correlaciones y garantías.

      Tengo algunas ideas. A ver si dan sus frutos.

      Saludos.