Sigue mis entradas y salidas del mercado

Clasificación de índices y acciones en lo que va de año

En el artículo de hoy vamos a repasar la clasificación de los índices bursátiles mundiales en lo que va de año siguiendo el criterio de Clenow. También veremos la clasificación de las acciones del mejor índice estadounidense.

Antes de ver la clasificación os voy a recordar el criterio que utiliza Andreas Clenow para esa clasificación.

A mi me encantó la idea. Todos podríamos determinar cual es el indice más fuerte en un periodo determinado. Lo primero que se me viene a la cabeza es el índice con mayor ROC o con mayor momentum.

Pero si usamos este único criterio estaríamos dejando de lado la uniformidad de la subida del precio. Me explico, imagínate que en un mes una acción ha subido un 20%. Pero, poniendo el tema más drástico, de ese 20%, un 19 lo hizo en un sólo día y el resto del tiempo prácticamente se quedó plana. O peor todavía, que en la primera semana subiera un 30%, en la segunda cayera un 20% y así sucesivamente hasta que al final de mes acaba con un beneficio del 20%.

Evidentemente prefiero una acción justo en el extremo opuesto, es decir, que cada día vaya subiendo un 1%. Al cabo de un mes habremos obtenido el mismo beneficio de una forma más tranquila.

Clenow lo soluciona bastante bien con su criterio: Calcula la regresión exponencial anualizada del precio y la penaliza multiplicándola por su determinación.

Simplificando «estas palabrejas», con el primer término calcula la fuerza del activo. Con el segundo término penaliza la uniformidad de la subida ya que, la determinación es un número que varía entre 1 y 0. Si es perfectamente uniforme su valor es 1 y si es extremadamente irregular su valor llegaría a cero.

Resumiendo, la clasificación de Clenow tiene en cuenta tanto la fuerza del activo como su regularidad en la subida.

Pues bien, la siguiente imagen nos ofrece la clasificación de Clenow en lo que va de año, es decir, teniendo en cuenta las 41 sesiones que llevamos.

Clasificación de Clenow. Índices bursátiles mundiales 03/03/17

Si no lo tengo mal entendido, el primer índice pertenece a la bolsa de la India, el segundo es el Nasdaq 100 estadounidense y en la posición 25 tenemos a nuestro índice, el Ibex 35.

Como sólo tengo datos de la bolsa estadounidense, a continuación os pongo la clasificación de Clenow de las acciones que cotizan en el índice bursátil Nasdaq 100.

Clasificación de Clenow para las acciones del Nasdaq 100. 03/03/17

Se puede apreciar como todas las acciones tienen una gran fortaleza y uniformidad, aunque las cuatro primeras destacan por tener un marcador superior a 300. Mucha fuerza esta demostrando este índice y sus componentes en lo que va de año.

Ya sabes que si te interesa el código para amibroker de este sistema/buscador y eres usuario de la zona premium, te lo puedes bajar de la zona de descargas.

Saludos.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO